Saltar al contenido

Las decisiones en el Legislativo: #NoSinMujeres

 

 

 

 

29/Agosto/2018

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

Las decisiones en el Legislativo: #NoSinMujeres

A días de que se instale la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en la que por primera vez habrá una cifra más equitativa de mujeres y hombres a ocupar las curules, este fenómeno está ausente de la coordinación de las bancadas parlamentarias, que estarán dominadas en su totalidad por varones.

La Cámara de Diputados, conformada por 500 legisladores, 300 de mayoría relativa, que son los electos por el voto popular y 200 de representación proporcional (los pluris o conocidos como becados, en otras palabras), tendrá un total de 241 diputadas (48%) y 259 diputados (52%).

En la Cámara baja ya se vio un avance en la paridad de género desde la Legislatura 2015-2018, en la que se alcanzó una representación del 42.6% de mujeres y 57.4% de hombres, aunque sólo una fémina fue coordinadora parlamentaria, Rocío Nahle, de la bancada de Morena.

En la Cámara de Senadores, de 128 integrantes de la LXIII Legislatura a tomar protesta el 1 de septiembre, 63 serán mujeres (49%) y 65 hombres (51%), mientras que en la que va de salida hay 46 mujeres y 81 hombres, esto es 32.8% frente a 67.2% respectivamente.

Presidencias de comisiones ¿serán paritarias?

El empoderamiento de las mujeres refleja ya pasos importantes, mas no los suficientes y sí, queremos más. No importa cuántas críticas o burlas se desaten en redes sociales, las mujeres queremos no sólo estar en donde se toman las decisiones, sino ser protagonistas.

La toma de decisiones sigue siendo el gran pendiente. En la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, de 56 comisiones ordinarias, 17 son presididas por mujeres y 39 por hombres; de las 15 comisiones especiales, 4 encabezadas por mujeres y 11 por hombres.

En la Cámara de Senadores del periodo 2012-2018, de 64 comisiones ordinarias, 18 son presididas por mujeres y 46 por hombres y de las 15 comisiones especiales, al igual que en la Cámara baja, hay 4 mujeres por 11 hombres.

Otro dato importante, en la Junta de Coordinación Política hay una sola mujer, por 7 hombres en la de la Cámara de Diputados y 6 de la de Senadores.

Los partidos políticos tienen que hacer efectivo ese bonito discurso de la paridad de género. Sería interesante un escenario en el que más mujeres presidan comisiones en ambas cámaras y que sean al menos la mitad de las más importantes y claro, que en la ‘Jucopo’ también sea una realidad. Why not?

Morena contra reloj en Sonora

En la LXI Legislatura local, de 33 curules, 13 son ocupadas por mujeres y 20 por hombres, mientras que en la que está por iniciar el 16 de septiembre la cifra no varía mucho, serán 14 mujeres y 19 hombres. Esto podría cambiar si Morena logra que el Tribunal Federal revierta la decisión del Estatal y le regresa la diputación que le quitó para dársela al PRI, esto sumaría una mujer.

Las comisiones del Congreso del Estado son 37, conformadas por 35 ordinarias y 2 especiales, en las que hay en total 22 presididas por hombres y 15 por mujeres.

Con las recientes reformas constitucionales, que restan poder al Legislativo y acotan a la coalición mayoritaria Morena-PT-PES (varios al parecer ya coqueteando con el PRI); en el reparto de presidencias de comisiones y puestos directivos del Congreso tiene que salir alguien con habilidad para negociar, aquí no sólo es la paridad de género, también que el principal ganador no se quede bichi.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.