Saltar al contenido

La salud ¿es lo primero?

 

 

 

Andanzas

Marcela Alvarado

La salud ¿es lo primero?

Cuando sabemos que alguien se enferma, sea de una gripe o si padece una enfermedad crónico-degenerativa o un cáncer, recurrimos al cliché “cuídate, la salud es lo primero, lo más importante”. Hay que preguntarnos si nosotros mismos nos cuidamos y si el destinatario pasa del “sí, lo haré, gracias”.

Lo más difícil y la clave en realidad es adquirir hábitos alimenticios saludables. El problema es que lo hacemos nada más mientras nos recuperamos y volvemos a tener una dieta no balanceada, en la que abundan los carbohidratos, la grasa, las azúcares y se consumen bajas cantidades de fibra y agua.

Una de las enfermedades que más vidas de mujeres está cobrando en Sonora es el cáncer de mama y en gran parte se debe a la forma en que nos alimentamos y que nos lleva al sobrepeso y la obesidad. También el estilo de vida sedentario, al tabaquismo y al consumo de bebidas alcohólicas.

Mortandad en Sonora

Acorde a datos proporcionados por el Inegi, Sonora ocupa la primera posición a nivel nacional con una tasa de muertes por tumor maligno de mama de 16.3 defunciones por cada 100 mil mujeres; le siguen la Ciudad de México con 15.8 y Nuevo León con 15.

La menor incidencia de mortandad se da en Chiapas, Oaxaca y Campeche, con 5.3, 6.0 y 6.3 muertes por cada 100 mil mujeres, respectivamente.

De las 16 mil 507 defunciones en nuestro estado en 2015, el 14.8 por ciento, esto es 2 mil 435 fueron por tumores malignos, mil 291 fueron de hombres y mil 144 de mujeres.

El 20.4% de las muertes de mujeres por tumores malignos, 234 casos se debieron a cáncer de mama, equivalentes al 3.4% del total de fallecimientos en Sonora ese año. La mayor cantidad de éstos se registró en el rango de 50 a 64 años, el 45.3%, seguida del grupo de 35 a 49 años con 23.1 por ciento.

Los municipios con mayor incidencia de defunciones por esta enfermedad son Hermosillo, Cajeme y Navojoa con 72, 45 y 22 casos cada uno en 2015.

Hace unos días, el secretario de Salud, Gilberto Ungson dio a conocer que en los dos primeros años del gobierno de Claudia Pavlovich se adquirieron nueve mastógrafos, lo que permitió detectar 35.4% más casos de cáncer de mama de octubre de 2016 a septiembre de este año, con 247 y disminuyó 4% la mortalidad en dicho periodo.

Kate del Castillo y Netflix

De nuevo levanta polvareda la actriz mexicana Kate del Castillo, con el estreno de “Cuando conocí al Chapo” en Netflix. En una temporada que consta de tres capítulos da su versión de estos hechos, que comenzaron con un tuit en el que alababa al tristemente célebre narcotraficante, hoy recluido en Estados Unidos.

Esto que es más bien un documental muestra la valentía de la actriz, pero también su lado ingenuo e irresponsable. Nadie con fama esperaría que una publicación en redes sociales suya se quede sin respuesta y más, si se trata de quien protagonizó una serie sobre el crimen organizado.

La valentía, por resistir la campaña de descrédito del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la PGR, violentando la presunción de inocencia y con una estrategia mediática que desviara la atención sobre los señalamientos de corrupción al haberse escapado el líder del cártel de Sinaloa de un penal de alta seguridad, enfocándose en manipular las conversaciones de éste con Kate.

Ingenua por tuitear impulsivamente, por lo que parece ser un afán de notoriedad o de que subieran sus bonos y por el plan del encuentro con el narco, con personas que eran famosas, pero no necesariamente, por lo que se ve, confiables. Irresponsable, por el peligro en el que se puso ella misma y a su familia.

Kate del Castillo se la jugó y logró obtener los derechos de la historia del “Chapo” Guzmán, lo que no consiguieron productores que antes lo intentaron y para coraje del actor Sean Penn, quien a todas luces la utilizó para su propio beneficio y sobre quien pesa la duda de si se prestó a apoyar a la DEA para dar con el paradero del entonces prófugo.

Consiguió ser más conocida a un precio muy alto. Pero también y de lo más importante, exhibió las malas prácticas de la justicia en México y alzó la voz por muchas otras mujeres y hombres también, que han sido acosados por atreverse a hablar de la red de corrupción que envuelve al crimen organizado con las instituciones que están para combatirlo.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.