Andanzas
Por Marcela Alvarado
La “Niña bien” o el tiro por la culata
Si el origen es guerra sucia, como asegura Morena y como todo parece indicar, los creadores del video de la “Niña bien” se han de haber arrepentido, porque el efecto no fue del todo negativo para el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, con todo y la anacrónica respuesta su partido para desmarcarse de la producción.
Hay varios elementos que dejan al descubierto la desesperación de tumbar a Andrés Manuel López Obrador a como dé lugar o al menos restarle simpatías en los sectores conservadores que lo apoyan a través de la alianza con el Partido Encuentro Social o por el cabildeo que algunos atribuyen a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller con obispos católicos.
La letra de la “Niña bien” es provocadora, como los contoneos de la protagonista, propios del ritmo de reguetón. La grabación es dentro de un templo religioso real, donde el personaje que hace de sacerdote le dice a la joven que “el voto es como la virginidad, no se los des a quien defiende la impunidad”.
El video está firmado bajo el nombre falso de Almudena Ortiz Monasterio y que resultó ser Paulina Laborie, una instructora de fitness. En la pleca de inicio, se menciona al ITESO, institución con sede en Jalisco que también se deslindó del contenido en el que se invita a “votar por ya sabes quién”.
Guerra sucia…del PRI…o del PAN
Si nos vamos a la lógica, el más interesado en que Andrés Manuel pierda adeptos es el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, porque una eventual cancelación del registro de quien encabeza todas las encuestas lo acercaría al segundo lugar, que en la mayoría de las mediciones es Ricardo Anaya.
En la etapa de intercampañas está prohibido llamar al voto y es precisamente lo central del video, con el estribillo de “aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién”. Bien pensada la pegajosa letra, para ver si el INE se traga el cuento y lo atribuye a Morena.
Ahora, el ingrediente religioso hace voltear hacia el PAN, cuyo candidato querrá salir, si no es que ya lo hizo, como el gran aliado, como quien sí respeta la libertad de culto, cosa que ha ofrecido una y otra vez Andrés Manuel. Si a eso le añadimos que rápidamente el diputado blanquiazul Jorge Triana dio con la identidad de quien canta y baila, está raro.
La alusión al PAN y al PRI en el video, para mostrar la irreverencia y el hartazgo de los jóvenes no es sino la pantalla para que se piense que es realizado por Morena.
Resulta difícil creer que detrás de la producción de este video esté la gente de López Obrador, por la sencilla razón de que es quien encabeza la preferencia electoral también entre los jóvenes, así que no tendría lógica una burrada de esa magnitud.
A diez días del inicio formal de las campañas, no parece haber quién detenga la llegada del “Peje” al Palacio Nacional (ha dicho que no despachará en Los Pinos).
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce