Andanzas
Por Marcela Alvarado
La impunidad, el sello de la casa en la PGR
Algo que le sigue haciendo daño a México, además de la corrupción en todos los niveles es la impunidad, sobre todo cuando los protagonistas de los delitos son políticos. Los arreglos cupulares impiden que se castigue a los responsables y se repare el daño al erario.
Quien debe estar a tope de solicitudes de otros corruptos para que los defienda es Antonio Lozano Gracia, cabeza visible del grupo de abogados de Guillermo Padrés y para quien ya consiguió amparos por los delitos que lo tienen preso: lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Los dos primeros no están considerados como graves en el famoso Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero el de delincuencia organizada sí y es el último obstáculo que le faltaba librar al ex gobernador panista. Ya es cuestión de puro ‘papeleo’ para que los procesos por lavado de dinero y defraudación fiscal los lleve en libertad.
¿Coahuila por Padrés?
La inacción de la PGR despertó de nuevo el ‘sospechosismo’ de los acuerdos en lo oscurito entre PRI y PAN. Varias hipótesis se han manejado, una de ellas es que hubo un trueque: el blanquiazul aceptaba, aunque hiciera ruido mediático para cuestionar la decisión del TEPJF, que quien asumiera la gubernatura en Coahuila fuese el candidato tricolor, Miguel Riquelme, a cambio de que el ex mandatario sonorense dejara la prisión.
Recordar que el priista rebasó el tope de gastos de campaña, al igual que Guillermo Anaya, el abanderado azul, pero pese a que el resto de los candidatos de otros partidos se sumaron a la lucha por anular los comicios, el Tribunal Federal decidió darle el triunfo a Riquelme.
Otra opción es que alguna información comprometedora debe saberle Padrés al presidente Enrique Peña Nieto para que se negociara su libertad. Hay quienes lo ven como un ‘mensaje’ al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, pegándole directamente a su amiga, la actual mandataria, Claudia Pavlovich.
Es obvio que no se trató de un error involuntario de la PGR. Es un mal augurio, porque quiere decir que los ex gobernadores del PRI detenidos por delitos similares van a seguir el mismo camino de Padrés y cuando menos imaginemos, estarán también con un pie fuera.
Además de la extrañeza y la molestia expresadas por la Gobernadora del Estado, a la población esta noticia también le cayó como baldazo de agua fría. La PGR mató la esperanza de que se hiciera justicia ante el escandaloso atraco a las finanzas de Sonora.
Sólo queda lo que pueda tener Odracir Espinoza contra Padrés, así que esperemos que la Fiscalía Anticorrupción logre acreditarle delitos y recuperar más bienes y dinero.
La Fiscalía General de Justicia tiene otro caso, el de Gisela Peraza, la ex empleada del cananense, por el delito de tortura. Falta ver si ya cuentan con elementos para proceder contra Padrés o sólo contra ex funcionarios menores y su ex particular, Agustín Rodríguez, de quien el abogado de la ofendida asegura existe orden de aprehensión, que se podría ejecutar al concluir su periodo como diputado federal.
Tablero tricolor
Se cumplió el ritual del PRI y no hubo sorpresas. Renunció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y casi de inmediato la CTM, CNC y CNOP le dieron su espaldarazo para que sea el candidato tricolor a la presidencia de la República.
El que dicen que se anda riendo solo es Antonio Astiazarán, jefe de la Oficina del titular de la Sedesol, a cuya dependencia llegó cuando Meade ocupó esa cartera.
Violencia contra las mujeres
Una breve aclaración. En mi colaboración anterior señalé que la prevalencia de violencia contra las mujeres a nivel nacional era de 67%, acorde a los datos de la Endireh 2016 del Inegi, cuando en realidad esa cifra corresponde a la encuesta de 2006. El año pasado se ubicó en 66.1%, cifra que de cualquier manera no deja de ser elevada y que obliga a fortalecer las acciones para erradicarla.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce