Saltar al contenido

Intentos por manchar legitimidad

 

 

 

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Intentos por manchar legitimidad

 

A la campaña en redes sociales, con la que se ha pretendido provocar desencanto en quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador, se suma el linchamiento por la misma vía y en medios tradicionales, tras la sospechosa multa impuesta por el INE a Morena, por el Fideicomiso “Por los demás”, con el que se ha ayudado a miles de damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Qué diferencia con el manejo informativo respecto a la opacidad y evidencias de corrupción con que se ha conducido el gobierno de Enrique Peña Nieto en el destino de las millonarias aportaciones de dentro y fuera de México y el dinero público que iría a la reconstrucción en entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

Hay que recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó irregularidades en la entrega de los apoyos vía tarjetas de Bansefi, de las que se emitieron más de tres mil plásticos adicionales a los que correspondía, con nombres repetidos y cuyos recursos no llegaron a manos de los verdaderos afectados. Y esto es apenas la punta del iceberg.

De eso no señalan y menos exigen transparencia los del coro de detractores de AMLO. Las baterías se han enfocado en tratar de manchar la legitimidad con que llegará a la Presidencia, de generar la percepción de que en Morena son iguales de corruptos que el PRI o el PAN. Son las clásicas patadas de ahogado.

Es claro que la multa que determinó el INE, que ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral debería ser revocada, porque los recursos del Fideicomiso no provinieron de las prerrogativas de Morena y por lo tanto no es competencia de dicha institución, al tratarse de dinero aportado por particulares, así hayan sido algunos de ellos militantes de dicho partido.

Bernardo Bátiz, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso aclaró de qué forma se ha dado la operación de este en el noticiero de Carmen Aristegui y si en alguien se sembró la duda, no tiene más que escucharla, para confirmar que no es más que una iniciativa para la cual se siguió un camino más formal y por supuesto, legal, con el fin de apoyar a las familias en desamparo.

Andrés Manuel jaló el tema y se subió al ring y aunque esto lo debió afrontar la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky o como ya han hecho algunos de quienes han participado en el fideicomiso, es claro que le vio las orejas al lobo del INE, donde es claro que algunos consejeros obedecen a intereses del PRI y del PAN, sobre todo.

Estamos ante un modo distinto de hacer comunicación, sin embargo, no debe apostarse todo a la improvisación de conferencias de prensa.

A estas alturas, el equipo de AMLO tendría que adelantarse, no sólo ser reactivos, porque ya no son los tiempos de campaña y aunque difícilmente quienes le dieron su voto de confianza dudarán de su honorabilidad, considerando el bono democrático, tampoco debe soslayarse la importancia de la planeación estratégica en tiempos de transición.

Veremos si finalmente se opta por el diseño de una estrategia de comunicación, con líneas de acción y discursivas específicas para el virtual presidente electo y sus colaboradores, como se tuvo en campaña, para que regresen a la dinámica de poner agenda y no a subirse a la que otros traten de imponerles.

Hasta el próximo miércoles.

 

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

 

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.