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Inseguridad para mujeres en transporte

 

 

 

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Inseguridad para mujeres en transporte

Los vacíos legales de que se vale Uber alrededor del mundo para generar jugosas ganancias y que le han llevado a relajar los requisitos para quienes prestan ese servicio pone en peligro la integridad física de usuarios que solicitan traslados, en especial se ha vuelto riesgoso para las mujeres.

Reprobable la violación de que fue víctima una joven de 25 años que pidió el servicio de Uber al salir de un antro el fin de semana en Hermosillo. Su familia difundió por redes sociales que estaba desaparecida y horas después se conoció que el chofer abusó sexualmente de ella, aprovechándose de su estado de embriaguez.

Aunque se tenga que decir “presunto” agresor, las autoridades investigadoras no deberían haberle dado el beneficio de la libertad al sujeto, porque no es un delito cualquiera y representa un peligro para otras mujeres que soliciten ese servicio de transporte, en caso de que la empresa no lo haya suspendido.

La Constitución Política de México detalla en su Artículo 19 los delitos que ameritan prisión preventiva, entre ellos el de violación. A reserva de que se haya rectificado, hasta ayer el conductor de nombre Omar andaba cantando como la Elsa de la película Frozen: Libre soy, libre soy…

Al no haber flagrancia, el chofer fue dejado en libertad, acorde a la vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Claudia Indira Contreras. Los ojos del mundo están puestos en este caso, pues trascendió más allá de nuestras fronteras, así que la Fiscalía tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Ninguna agresión sexual debe quedar impune.

Uber, al margen de la ley

Esperemos que la reiterada exigencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich rinda frutos y Uber cumpla con el reglamento que se suscribió hace un año, en el cual se obligaba a entregar el padrón de sus vehículos y conductores, así como a cobrar sus servicios únicamente por medio de tarjeta de débito y crédito.

Desde que comenzaron a cobrar en efectivo sus choferes han sido víctimas de robo, secuestro y una de sus conductoras también fue violada. Esto porque cualquiera puede crear una cuenta y al no tener datos comprobables como los de la tarjeta, los delincuentes aprovechan para asaltarlos.

Nadie niega que el servicio de Uber representa una fuente de ingresos para muchas personas, como también soluciona necesidades de transporte, pero es evidente que han relajado sus reglas. Cada vez es más frecuente ver a sus conductores hombres sobre todo desaliñados, con vestimenta inadecuada como shorts, chanclas y gorra, a veces con aliento alcohólico, con narco corridos como su selección musical.

Es urgente que en el Congreso del Estado le entren al ‘toro por los cuernos’ y reformen de una buena vez la Ley del Transporte, para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como el caso de Uber y no sólo quede en un reglamento que se firmó ante la intempestiva llegada de esta compañía.

También sería conveniente que la Dirección del Transporte exija a todos los choferes, sean de camiones urbanos, taxis o Uber que porten un gafete con sus datos y que sea legible a la vista, además de las reglas básicas de amabilidad, buena presentación y limpieza de las unidades.

¿Reelección en Hermosillo?

De unos días a la fecha, el alcalde Manuel Acosta, el “Maloro” ha arreciado su promoción hasta con premios que él mismo se ha otorgado, para tratar de posicionar la idea de que tiene a Hermosillo casi como ciudad de primer mundo. Lastimosamente, la ‘Ciudad del Sol’ no parece ni capital del estado.

Muchas calles están sin rayas y es común que se invada carril al no estar divididos y luego vienen los accidentes. Están resurgiendo muchos baches, hay tramos de bulevares como el Solidaridad que parecen calle empedrada. Riesgoso todavía más para quienes en una emergencia van en ambulancia. Los robos están imparables.

Parece mala broma que el Maloro deje correr la especie de que buscaría la reelección, cuando no ha cumplido con lo básico de tener a la ciudad limpia, segura y transitable. Si de verdad quiere que su partido retenga la alcaldía, debe retirarse y en silencio, para que alguno de los aspirantes más fuertes a sucederlo, como Ulises Cristópulos o Ernesto de Lucas hagan algo para rescatar a Hermosillo.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

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