Saltar al contenido

INE y su aval a la violación de la Carta Magna

 

 

 

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

INE y su aval a la violación de la Carta Magna

Un capítulo de la historia en México que muchos creíamos superado regresa con el aval del INE. Parece que de nada sirvió la pérdida de credibilidad en las instituciones en 2006 con la injerencia del gobierno de Vicente Fox, la campaña de miedo del PAN y la iniciativa privada y el ya conocido fraude electoral.

En el proceso electoral 2018, los protagonistas de la guerra sucia son el PRI, el PAN, MC y la organización Mexicanos Primero, con sus spots de campaña negra violatorios de la Constitución Política de nuestro país, lo cual por sí sólo debería ser motivo de sanciones, pero en el país del “no pasa nada” ahí siguen al aire.

Reformas que no se respetan

A días del primer debate presidencial, tanto el PRI como el PAN y MC lanzaron spots en los que se van contra el candidato de la coalición de Morena-PT-PES, al insinuar que está detrás de los actos vandálicos de la CNTE; que es igual al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez y que su discurso contra la ‘mafia del poder’ sigue siendo el mismo; respectivamente.

El cierre del spot de la coalición PRI-PVEM-PANAL abiertamente trata de infundir temor con eso de “elige miedo o Meade”.

Si esto no fuera suficiente, la organización Mexicanos Primero repite la historia del

Consejo Coordinador Empresarial y del PAN, que auspiciaron la campaña negra de 2006, pero ahora enfocada a la reforma educativa, misma que Andrés Manuel López Obrador ha prometido echar abajo para dar paso a una distinta.

Este spot de un minuto muestra a cuatro niños y a una niña que hacen las veces de José Antonio Meade, Ricardo Anaya, AMLO, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez y al final, una voz en off que dice “piensa bien y elige al candidato que apoye a la transformación educativa”.

Aquí hay una clara violación al Artículo 41 Constitucional y a los artículos 159 y 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin embargo, ha sido avalada por el Instituto Nacional Electoral, cuya Comisión de Quejas y Denuncias resolvió no sacarlo del aire, pese a la ilegal contratación en radio, televisión y salas de cine y a la intención de influir en el proceso.

El endeble argumento es que no va dirigido a favor o en contra de ninguno de los candidatos, cuando es una mentira que cualquier persona puede identificar.

La Constitución establece en el Artículo 41, apartado A, inciso g), párrafo tercero que: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.  En el mismo tenor, el 159 y 447 de la LGIPE.

Las sanciones se especifican en el artículo 456, inciso e), particularmente en la fracción III de la LGIPE, que marca una multa de hasta el doble del precio comercial del tiempo contratado.

Ya se verá si la guerra sucia y la permisividad del INE influyen en el electorado o si se mantiene la tendencia ganadora de López Obrador en la encuesta decisiva, la del 1° de julio. Por lo pronto, el “árbitro” sienta un pésimo precedente.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.