Saltar al contenido

Igualdad plena de derechos

 

 

 

Columna Andanzas

Marcela Alvarado

Igualdad plena de derechos

En México -y en muchos otro países- hay dos temas polémicos que aparecen cada proceso electoral: el matrimonio igualitario y el aborto. La gran pregunta es si esta vez habrá un compromiso real de quienes encabezan las candidaturas presidenciales y las que van al Congreso de la Unión y los Congresos locales.

Hace unos días, se presentó a nivel nacional la agenda política de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+, orientada sobre todo al reconocimiento pleno de los derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia y discriminación a todas las personas, en especial a la comunidad gay, como se le suele referir.

Lo central de las propuestas tiene que ver con una agenda legislativa, a la que mucho se le ha sacado la vuelta, comenzando por el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la tesis de jurisprudencia 43/2015, en el sentido de que “es inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo defina como la unión entre un hombre y una mujer”.

También hay jurisprudencia de la SCJN para el caso de adopción entre parejas del mismo sexo. Lo que falta es que los Congresos locales adecuen los Códigos Civiles o de Familia y que se modifique el articulado que establezca los preceptos considerados inconstitucionales.

Agenda para Sonora

Para el caso de nuestra entidad, la Coalición LGBTTTIQ+ plantea seis puntos que se presentarán a los partidos políticos y sus candidatas y candidatos: Primero, reformar el Código de Familia, con el fin de eliminar los obstáculos al matrimonio igualitario y la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

El segundo; promover legislación que garantice el reconocimiento de la identidad de todas las personas, incluyendo la población transgénero, transexual, intersexual y de género no binario; tercero, armonizar la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el estado de Sonora con su Reglamento.

Cuarto, que el delito de discriminación se tipifique como grave en el Código Penal; quinto, reformar los Bandos de Policía y Gobierno de todos los municipios de Sonora para eliminar disposiciones que se utilizan para discriminar a las poblaciones LGBTTTIQ+, como el de “faltas a la moral”.

Por último, certificar a las dependencias de todos los niveles de gobierno en equidad e inclusión según la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Se ve difícil, mas no imposible, que alguien que busque algún cargo de elección popular en los comicios en curso se atreva a dar el paso para que en México deje de haber ciudadanos de primera y de segunda.

La fe de cada candidato o candidata no debe interferir con un tema que es enteramente de derechos humanos. ¿Se impondrá la tiranía de la mayoría?

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil