Saltar al contenido

Fuera apatía y fuera miedos

 

 

 

 

 

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

Fuera apatía y fuera miedos

Hay varios retos a vencer en México el 1 de julio. La apatía, ese sentimiento más bien de indiferencia en quienes creen que llegue quien llegue este país no cambiará y prefieren no participar. El miedo, un temor a que haya hechos violentos durante la jornada electoral o el miedo por influencia de campañas negras, como ha sucedido con los ataques sistemáticos contra Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles llegan a su fin las campañas y luego vendrán tres días de veda, para que las y los electores descansemos del bombardeo de spots y demás propaganda, para luego ejercer el derecho a elegir al próximo Presidente de la República, Congreso de la Unión, Congreso local y alcaldes, en el caso de Sonora, así como también nueve gubernaturas en el resto del país.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato de Morena publicó en sus redes sociales un video por demás oportuno y claro, en el que habla del miedo y llama a dejar ese miedo, a convertirlo en acción transformadora, que, a su vez, se convierte, dice, en esperanza, porque “el cambio está por venir”.

Por cierto, la presencia de la Comunicóloga y Maestra en Letras le dio un nuevo aire a la campaña López Obrador, por las simpatías que genera en quienes la ven como alguien que influye en él para bien, porque es una mujer inteligente, culta, que aporta ideas y no la clásica figura de ornato de un candidato o de un gobernante. Beatriz infunde confianza y respeto en quienes reciben sus mensajes.

¿Quién busca desestabilizar?

En el plano local, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella hizo un llamado a no caer “en las campañas de miedo originadas por quienes pretenden generar un ambiente de desestabilidad”, esto por los hechos violentos recientes, donde se ha detectado la participación de delincuentes foráneos.

Aquí recordamos el caso de robo en casas en algunas zonas residenciales de Hermosillo y que, acorde a la FGJE fueron perpetrados por unos colombianos. Entre otros casos, a esto se refería el “Potrillo”.

Para el encargado de la política interna del Gobierno del Estado, “es perverso jugar con la tranquilidad de los sonorenses” y “no se vale que intenten crear psicosis o zozobra”.

También invitó a partidos, candidatos y sus colaboradores a apostarle a la unidad y trabajo en favor de la población y a los ciudadanos, los llamó a confiar en las instituciones de seguridad y procuración de justicia y no caer en el juego del miedo.

Quizá algunas de las perversidades provengan del PAN, como ocurrió en 2015 o incluso de personajes de su partido, el PRI, ante el llamado ‘tsunami’ de Morena que dejaría ‘milando’ como el chinito a candidatas y candidatos azules y tricolores en muchas partes del país, pero hacía falta un posicionamiento firme ante lo que ha ocurrido, porque a todas y todos nos interesa que haya un clima de paz en Sonora.

Lo más importante, al final del día también es hacer conciencia del poder que cada quien tiene en sus manos. Que no venda, preste ni entregue su credencial de elector a cambio de unos pesos, que no permita que hechos violentos o la desinformación le atemoricen, que se informe en dónde está su casilla y vaya a votar el domingo.

 

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.