Saltar al contenido

El PT y los votos de la discordia

 

 

 

 

03/Octubre/2018

Andanzas

Por Marcela Alvarado

El PT y los votos de la discordia

La frase “es un honor estar con Obrador”, símbolo y grito de orgullo entre seguidores del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y de quienes llegaron a un cargo público gracias al arrastre tabasqueño y al proyecto de nación de Morena, parece no tener significado para uno de sus aliados en Sonora: el PT.

Durante la sesión de este martes en el Congreso local, se sometió a votación la propuesta de nombrar a los 16 funcionarios administrativos que sustituirían a los cesados por el presidente de la 61 Legislatura, Rafael Buelna -en un documento que usaron para ampararse y del que luego el priista negó su autoría-, pero no se alcanzaron los 22 votos necesarios que conforman las dos terceras partes.

A favor de la iniciativa votaron los diez legisladores de Morena, los seis del PES, la diputada de MC y dos del PT. En contra las bancadas del PRI, PAN, PANAL, el diputado del PVEM y tres del PT. Al final, la votación fue de 19 contra 14.

La diputada del PES, Yumiko Palomares dijo que han sido amenazados por algunos de los exfuncionarios. Martín Matrecitos, de Morena pidió no dejarse intimidar tampoco por las amenazas de cárcel si aprobaban la propuesta.

Cabe aquí subrayar que el lunes, la presidenta del Congreso y legisladora de Morena, Rosa María Mancha recordó que, desde el inicio de la 62 Legislatura, han recibido un trato discriminatorio por parte de quienes fueron cesados -con efectos a partir del 18 de septiembre- y se les ha negado y ocultado información que legítimamente tienen el derecho de exigir y conocer.

La ruptura con el PT, que ya se advertía desde finales de julio, cuando el entonces dirigente del PT en Sonora, Jaime Moreno expuso que sólo se habían aliado para las elecciones y acusó a Morena de abusivo, por quererse quedar con todas las posiciones en el Congreso, finalmente se vio en esta sesión con la postura del coordinador de la bancada petista.

Rodolfo Lizárraga habló en forma despectiva de sus pares de Morena al parafrasear aquello de la “Cuarta Transformación” impulsada por AMLO y referirla como “transformación de cuarta”. Se sumó a la postura del PRI y del PAN de que se estaría cometiendo una ilegalidad al no estar concluido el proceso que se sigue en tribunales de parte de los ex servidores públicos.

Hacer política, el reto de Morena

Más allá de los apasionamientos, lo que es claro es que, a la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Castro le urge ejercer un verdadero liderazgo en el Congreso, que se note la mayoría de la coalición no sólo numérica, sino se distinga por hacer política, por construir acuerdos.

Quizá si desde el inicio hubieran ofrecido una o dos posiciones importantes de los codiciados puestos de confianza a sus coaligados y a otros más para amarrar los 22 votos necesarios, esta crisis no habría ocurrido y se dejaría correr el proceso de los cesados en las instancias laborales correspondientes.

Pero también el PT está a tiempo de enmendar la postura que es vista como traición por parte de Morena. Mal comienzo para la dirigencia estatal ahora en manos de la diputada Ana Gabriela Guevara, quien, pese a que será funcionaria del gobierno de López Obrador, le da la espalda en Sonora vía su bancada en el Congreso.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.