Saltar al contenido

El noroeste ¿pondría fin al Síndrome de Estocolmo?

 

 

 

 

Columna Andanzas

Marcela Alvarado

El noroeste ¿pondría fin al Síndrome de Estocolmo?

Ante el buen recibimiento que ha tenido Andrés Manuel López Obrador estos últimos días en Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora, pareciera estarse tejiendo en el noroeste de México el fin del bipartidismo en la Presidencia de la República.

Ese estado psicológico en la población, que asemeja el síndrome de Estocolmo, en este caso cuando una persona genera un vínculo con quienes le han secuestrado su voluntad y le han sumido en la desgracia, es como el patrón que se ha repetido al votar por el PRI o por el PAN, pese a no ofrecer los resultados esperados.

De ahí la analogía en los resultados de la campaña que realiza el candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES “Juntos haremos historia”, al provocar que miles de ciudadanos se congreguen en los mítines y salgan de esa especie de estado de shock en el que han estado por décadas.

Tres días por Sonora

Este miércoles concluye Andrés Manuel López Obrador una exitosa gira de tres días por Sonora, que abarcó San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Cajeme y Navojoa, donde ha logrado congregar miles de ciudadanos en plazas en las que antes se veían sólo los tumultos con las banderas del tricolor y el blanquiazul.

Las comparaciones son inevitables. AMLO mantiene la táctica del contacto directo con la población, a diferencia del candidato de la coalición del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, quien en su reciente visita a la entidad se reunió sólo con la militancia priista y en un lugar cerrado en Hermosillo.

Algunos de los compromisos que hizo López Obrador en SLRC fueron la creación de una zona libre económica en la frontera norte, con la reducción del IVA del 16 al 8%, el ISR del 35 al 20%, así como bajar los precios de las gasolinas y aumentar el salario mínimo.

En Guaymas dijo que, en el combate a la corrupción, no van a actuar de manera espectacular y demagógica como el PRI y el PAN y que “al que le vayan creciendo las uñas, le vamos a dar un manicure, pero con hachuela, sea quien sea, compañero de lucha, amigo o familiar, cero impunidad. Vamos a acabar con la corrupción”.

Fue recibido en la ramada tradicional en Pótam por los ocho gobernadores yaquis, ante quienes se comprometió a trabajar un plan integral que respete los usos y costumbres y contemple temas como los derechos a la tierra y al agua, desarrollo social, infraestructura. Quedó de enviarles a quienes trabajan en su equipo la política con pueblos indígenas, para que elaboren juntos el proyecto.

Niega IPSOS autoría de encuesta

En mi columna que se publicó el 28 de marzo, hablé de la preferencia electoral en la contienda al Senado por Sonora y en el caso de la fórmula de Lily Téllez y Alfonso Durazo por Morena- PT-PES hice referencia a una medición telefónica de IPSOS, misma que la empresa no reconoce y de la cual rechaza la autoría y realización.

Va la aclaración solicitada y sería importante saber quién le hizo llegar a Morena la encuesta ‘fake’, de la cual circuló un slide en redes sociales, mismo que también se me envió al solicitar dichos estudios para comparar con otras encuestas a las que hago alusión en la colaboración de hace tres semanas.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.