Andanzas
Por Marcela Alvarado
Descomposición social
A Henry Ford, el fundador de Ford Motor Company se le atribuye la frase “si crees que puedes o si crees que no puedes, estás en lo cierto” y se recurre a ella como una de tantas formas de decirle a alguien que cambiar su realidad está en sus manos, que depende básicamente de su voluntad.
En buena parte es verdad, pero hay factores que pueden mermar el interés por cambiar. Si se es parte de una familia desintegrada, en la que la violencia de género es una constante, donde hay hacinamiento, ingreso insuficiente y donde los hijos y las hijas dejan la escuela, se truncan muchos sueños.
Cuando se presenta un cuadro como ese, la forma de evadir la realidad para muchos es recurrir a las drogas y a la delincuencia. Antes era común ver en algún crucero de la ciudad a niños y jóvenes con su botellita de soda con Resistol 5000 o pintada con algún aerosol. Hoy lo que muchos de ellos consumen es cristal.
Hermosillo y la nota roja
El fin de semana, el asalto a dos turistas de Durango en Hermosillo, uno de los cuales murió a causa de las heridas punzocortantes, cimbró a nuestra ‘ciudad del sol’, porque confirmó lo que tanto se ha denunciado: hay una ola imparable de robos. También mostró una realidad dolorosa, porque los responsables son ¡niños y adolescentes!
Aquí se conjugan la indiferencia o la complicidad de los agentes municipales para atender en tiempo las denuncias de robo, lo que permite a los delincuentes de la edad que sea, actuar con total impunidad, así como el desinterés de padres y madres por estar más pendientes de sus hijos.
Se cree que los dos menores de 14 y uno de 16 años, ya vinculados a proceso por robo y homicidio culposo, por el cual podrían purgar una pena de máximo cinco años de prisión, quizá estaban bajo los influjos de alguna droga como el cristal, que, como se sabe, provoca conductas muy violentas en sus consumidores.
Mujeres adictas al cristal
La semana pasada me tocó ver un par de casos de mujeres adictas al cristal en el Hospital General. Una de ellas, de 21 años y con diagnóstico VIH positivo y otra de 23, que estuvo ahí por una fractura de tobillo.
Ésta última se quejaba de que no la atendían. En los rondines de los residentes, a cada batería de preguntas reconocía, sin pena, ser adicta al cristal. Quizá el mantenerla ahí un día completo fue para desintoxicarla y no sólo para el dolor y bajarle la inflamación del pie y enyesarla.
A los 12 años se fue a vivir con su novio de 20, con quien procreó tres hijas. En la hora de visita y cuando la dieron de alta, el novio se mostró afectivo y tolerante con los cambios de ella, a ratos tranquila o alterada, gritando, maldiciendo.
Resulta triste ver cómo una jovencita echa a perder su vida, cuando tiene otras tres que deberían ser su motivación para mantenerse sana.
En febrero de este año, el secretario de Salud, Gilberto Ungson reconoció que el cristal es la droga que más se atiende en ingresos hospitalarios. Será interesante conocer cómo impactó la campaña “La verdad del cristal” cuando se haga una evaluación de la misma.
Como sociedad nos falta ser más sensibles y quizá si no ayudamos a alguna de estas personas, sí al menos colaborar con los centros de desintoxicación, con los hospitales y las organizaciones que buscan sacarlos de esa forma de vida que sólo los destruye más. Ya no se puede dejar esto sólo a las familias de los adictos.
Sigue la pesadilla para familia Peraza
Reprobable que la familia de Gisela Peraza siga siendo afectada por la denuncia que tiene contra el ex gobernador Guillermo Padrés. Urge que se refuerce la protección policial que se le brinda.
El “levantón” de que fue objeto su hermana María bajo la amenaza de que “la tercera será la vencida”, prácticamente que la asesinarían si no se desisten de la demanda contra el panista, es señal de que el ex mandatario sabe que este caso lo podría tener en la cárcel muchos años, en caso de librarse de las acusaciones de la PGR que lo mantienen preso.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce