Saltar al contenido

Debate: mentiras, soberbia y desesperación

 

 

 

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

Debate: mentiras, soberbia y desesperación

Con un formato más ágil que en procesos anteriores, bien puede decirse que este ejercicio, que no debate, fue desaprovechado por todos. Lo que vimos fue una escena típica de bullying escolar, donde el blanco fue Andrés Manuel López Obrador.

Los moderadores parecían en una entrevista de medios, con las preguntas de siempre a Andrés Manuel, como esa de si aceptará los resultados, cuando la tendencia de las encuestas lo ubica como el favorito. Esa pregunta debió hacérsela Sergio Sarmiento a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade.

Las actitudes triunfalistas salen sobrando, como la del candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. Cierto que sus dotes de oratoria le ayudaron y le sumarán puntos, pero se valió de mentiras sobre los resultados de AMLO como jefe de Gobierno de la CDMX, como confirmó la cuenta de “VerificadoMx”.

En lo que tiene razón el panista, es que esta carrera por la Presidencia será entre él y López Obrador, luego de que el desempeño de Meade fue gris, con mala dicción, actitudes de soberbia y mentiras. Margarita Zavala y Jaime Ramírez están en la contienda ilegalmente y de relleno, así que sus dichos son mero blof.

Mientras Anaya, Meade, Zavala y Rodríguez perdieron el tiempo en lanzar dardos al candidato de la coalición Morena-PT-PES, en lugar de privilegiar la propuesta, López Obrador dejó ir una oportunidad para llegar al segmento de los indecisos, porque evidentemente el voto duro y el antisistema ya no se mueve.

AMLO se fue por las frases llegadoras de los mítines y se notó que su preparación para este ejercicio fue mínima. Faltaron líneas de comunicación, alusiones concretas a su proyecto de nación, muy interesante, por cierto. No debe dejar que le gane la extrema confianza en el segundo debate.

Meade, ¿responsable de libertad de Padrés?

Lo que sorprendió es la colgada de medalla que se dio el candidato del PRI-PVEM-PANAL, al atribuirse el encarcelamiento de Guillermo Padrés, Javier Duarte y Roberto Borge.

Algo que no tomó en cuenta, es que el ex gobernador de Sonora ha sido exonerado de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal y uno de los motivos fue porque la PGR no pudo probar que el SAT (dependiente de la Secretaría de Hacienda, la cual encabezaba el hoy candidato tricolor) haya realizado una auditoría previa, que robusteciera, digamos, la investigación de la Procuraduría.

Padrés está con un pie fuera de prisión y a la sospecha de que hay jueces ‘maiceados’, una investigación de la PGR mal armada, ahora podemos agregar, por una grave omisión o simple simulación de José Antonio Meade.

Audiencia televisiva y de redes sociales

La más reciente encuesta de Mitofsky revela que a la mitad de los encuestados les interesaba mucho o algo ver el debate, y según medición de GEA-ISA de marzo, 6 de cada 10 prefiere informarse sobre las propuestas de candidatos a través de los spots de radio y televisión y sólo 3 de cada 10 por los debates.

Según el INE, el primer debate entre aspirantes a la Presidencia lo vieron 18 millones de personas, 11.4 millones por televisión y 6.6 millones vía Facebook, Twitter y Youtube. En la lista nominal hay 89.4 millones de personas con credencial vigente, así que fue alrededor de 20% el que siguió este ejercicio.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.