Saltar al contenido

Comunicación fallida; ahora el miedo

 

 

 

14Andanzas

Marcela Alvarado

Comunicación fallida; ahora el miedo

Como diría el candidato priista-verde-panalista (lo de ciudadano ya no aplica, en los hechos dijeron fuera hipocresías) José Antonio Meade: “No’hombre, unos genios”. De nuevo le apuestan al miedo con la alusión a AMLO en el nuevo spot, al divulgar mentiras, como que la población se quedaría sin servicios médicos, educación gratuita y apoyos para vivienda.

¡Denle un trofeo a los “estrategas” por ese auto sabotaje! Por la incapacidad de ofrecer algo más que un ‘refresh’ de la funesta campaña del miedo del PAN en 2006. ¿Le creerán los millones de familias que han carecido de los servicios aludidos en los gobiernos del PRI y del PAN, en los cuales laboró Meade?

“Pepe Mid”, como Peña Nieto

Recuerdo cómo se mofó en su cuenta de Facebook el periodista Carlos Moncada, por lo que expresó en un discurso #PepeMid, por aquello de que en México “nadie puede volver a nacer en pobreza extrema”. Como no fuera una alusión religiosa, por el tema de la reencarnación, se trató de un error que se prestó para eso, la burla.

Luego quiso corregir con que “quien nazca en la siguiente administración, nacerá libre de pobreza extrema”. Pero Meade se dio un ‘balazo en el pie’ al criticar en un spot una supuesta oferta de otro candidato de acabar con la pobreza, cuando él prometió lo mismo y de forma por demás aventurada.

Ha atacado al candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, por tardarse 14 años en concluir su licenciatura. Que no es lo ideal, claro, pero miles de jóvenes tardan o dejan trunca su carrera, ante la urgencia de aportar al hogar.

Le cuestionó su propuesta de becas a los ‘ninis’. Luego se dio cuenta que él no estaba llegando a ese segmento, así que también propuso becas. De nuevo el chiste se cuenta solo, cuando en otro spot Meade condena las descalificaciones, cuando es, junto con el candidato del PAN, Ricardo Anaya quien más ha atacado.

Por eso no faltan las comparaciones con los yerros verbales del presidente Enrique Peña Nieto, quien, en evento en Nogales hizo nuevo berrinche porque no se reconocen sus ‘logros’ y calificó esto de “irracional enojo social”. Luego por qué nadie aplaude.

Muy tarde, que en la recta final de su sexenio pretenda que se posicione lo que no consiguió en años. Frente a la agudización del problema de inseguridad, difícil ganar el debate. Y no es que todo en su gobierno haya sido retroceso, pero careció de una estrategia de comunicación efectiva.

Otra joya del candidato de Luis Videgaray -quizá la mano que mece la cuna de tanto error-, fue decir que ganará la Presidencia como lo hizo Alfredo del Mazo en el Estado de México. Se le olvidó que fue un proceso al que difícilmente le borrarán la sombra de fraude electoral. Dirían los padrecistas “vamos bien, muy bien”.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil