Saltar al contenido

Combatir la ignorancia, no hay más

 

 

 

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Combatir la ignorancia, no hay más

La única salida para que México sea una verdadera nación democrática, es combatir la ignorancia, si no, los fraudes electorales se repetirán una y otra vez.

La suma de problemas como la desigualdad, la pobreza, la discriminación, la violencia de género ahondan la ignorancia. La gente seguirá creyendo en las amenazas de quien se aferra a aceptar la realidad de que ya se tiene que ir y mientras eso se mantenga, PRI y PAN seguirán arrebatando triunfos a la mala.

El 4 de junio, México retrocedió. La democracia quedó en mero discurso, ante el desaseo de un proceso electoral que, como atinadamente escribió Raymundo Riva Palacio, es una vergüenza colectiva.

La elección en el Estado de México es donde más se registraron las peores prácticas para sepultar la voluntad popular, para impedir el inminente triunfo de Delfina Gómez, candidata de Morena a la Gubernatura.

El gran “dinosaurio” echó mano de lo que pudo: una candidatura a modo en el PAN, en la persona de Josefina Vázquez, una mujer gris, sin carisma, quien no representaba amenaza alguna para el abanderado del PRI, Alfredo Del Mazo. La usaron para que fuera una mujer quien más golpeara a Delfina. Ese fue su triste papel, ser la ‘kamikaze’ del PRI, pintada de azul y blanco.

Juan Zepeda, candidato del PRD fue el títere para restarle votos a Delfina. Claro que aprovechó los reflectores, las continuas entrevistas para sumarse al coro de detractores de Andrés Manuel López Obrador. Se veía un hombre preparado, pero los números no le daban para ganar, es la realidad y ante la falta de acuerdos para hacer un solo frente de izquierda con Morena, prefirió ser una pieza más en el ajedrez priista.

Terrorismo de Estado

Cómo olvidar cuando en 2015 en Sonora el PAN hizo lo que estuvo a su alcance para tratar de mantenerse en el poder, recurriendo a una intensa campaña negra tanto en medios como en redes sociales, discurso misógino, compra de votos, intimidación a funcionarios de casillas, robo de urnas, alteración de actas.

Javier Gándara no logró que el PAN retuviera la gubernatura y le fue arrebatada por la candidata del PRI, Claudia Pavlovich. Pesaron los escándalos de corrupción del gobierno del hoy preso Guillermo Padrés, el desastre financiero, el abandono de escuelas, hospitales, carreteras, el incremento de la inseguridad pública.

A diferencia del Estado de México, acá fue el panismo el que echó mano de las peores mañas, pero no pudo ante el deseo de la población de un cambio, ante el hartazgo por la corrupción azul y la esperanza que representaba quien hasta hoy es la única mujer Gobernadora del país.

Delfina Gómez le arrebató al PRI la “joya de la corona”. Al igual que Claudia, enfrentó una campaña de bajezas. Ambas fueron de menos a más, con un discurso ganador. Sembraron esperanza y convencieron a cientos de miles de votantes.

La diferencia es que, en el Estado de México la lucha era contra el dinosaurio priista que tenía más de ocho décadas. Nada fácil y, aun así, Morena triunfó.

A los mexiquenses les hicieron creer, a los no informados, que con Morena les quitarían los programas sociales. A los funcionarios de casilla los amenazaron, a algunos incluso los detuvieron con engaños. El INE se prestó al sucio juego del PRI y el IEEM para evitar que quienes fueron capacitados para ser funcionarios aparecieran acreditados en las listas.

Si los tribunales electorales de este país no son cooptados, seguramente se revertirán los números amañados que hasta hoy tienen con ventaja a Del Mazo, para reconocer el triunfo de la candidata Delfina Gómez.

México necesita con urgencia avanzar en el combate a la ignorancia. Mientras eso no suceda, la gente más vulnerable, la que vive en pobreza extrema seguirá votando por el partido que la tiene precisamente en esa condición.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.