Andanzas
Por Marcela Alvarado
Autismo, una agenda pendiente
Las redes sociales nos permiten potenciar el alcance de los mensajes en que nos solidarizamos con infinidad de causas a lo largo del año, los que acompañamos de fotos en que portamos alguna insignia o prenda del color alusivo a lo que se conmemora o se celebra. Pero ¿es suficiente?
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la invitación a sus Estados miembros y a organizaciones internacionales y no gubernamentales y sector privado, a observar esta fecha “con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno”.
A diez años de esa resolución hay avances, pero estamos lejos del escenario ideal. Todavía es común que niñas y niños con alguno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) sean discriminados o no tengan acceso a condiciones óptimas para su desarrollo dentro y fuera de sus hogares.
Un reflejo de que la labor de gobiernos y ONG’s ha sido insuficiente para concientizar sobre los TEA (autismo clásico; síndrome de Asperger; trastorno generalizado del desarrollo no especificado; síndrome de Rett y trastorno desintegrativo infantil) es que prevalece el bullying en las escuelas, tanto públicas como privadas.
Marco legal ¿letra muerta?
Apenas hace tres años en México y dos en Sonora se creó el marco jurídico que dio lugar a la expedición de Leyes (en ambos ámbitos) para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
En el caso particular de Sonora, el artículo 11 de la ley contempla la constitución de una Comisión Intersecretarial que será la encargada de garantizar que la ejecución de los programas de atención a personas con TEA se realice de manera coordinada, algo así como lo que ahora se ha dado en llamar “transversalidad”.
No se tienen noticias de que ya exista, así que es uno de los retos para Enrique Clausen en la Secretaría de Salud, al ser la dependencia que la ley marca como la que presidirá la Comisión Intersecretarial. De paso también para que presione al área jurídica del Ejecutivo Estatal a fin de que se expida el reglamento que mandata esta legislación.
Durante su campaña electoral, la hoy gobernadora Claudia Pavlovich se comprometió a la construcción de un centro para menores con autismo y un nuevo modelo de educación especial equivalente a la educación secundaria.
Habrá que preguntarle al ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas hasta dónde llegó en ese propósito o si de plano se le olvidó por estar más preocupado en ser el candidato a la alcaldía de Hermosillo.
De que se realizan acciones en pro de niñas, niños y jóvenes con alguno de los trastornos del autismo por parte de los tres niveles de gobierno es innegable, pero falta articular esos esfuerzos a partir de una política pública de verdadera inclusión y esperemos que pronto haya noticias sobre la agenda pendiente del autismo.
A las y los ciudadanos nos corresponde ir más allá de compartir una imagen conmemorativa. Hay que informarnos, concientizarnos y ayudar a crear conciencia en otros. Debemos apoyar a quienes viven en esta condición del TEA, a sus padres y madres y, sobre todo, ser incluyentes, porque son parte de nosotros y nuestra sociedad.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce