Andanzas
Por Marcela Alvarado
Aniversario y cambios en la Unison
Este miércoles por la noche será la tradicional serenata a la Universidad de Sonora, para iniciar los festejos por el 75 aniversario del alma máter. ¡Hay que ir!
La máxima casa de estudios recientemente vivió la sucesión en la rectoría, ahora a cargo de Enrique Velázquez. Un proceso que no estuvo exento de campañas negras y golpes bajos, producto de la lucha de grupos internos y la influencia externa de partidos políticos.
En el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (STAUS) se estrena como secretario general Cuauhtémoc González, quien tomó protesta este martes y tendrá algunos retos, como lograr la unidad del gremio y contribuir a cambiar la percepción negativa -igual que el STEUS-, de ser proclives a las huelgas.
Una felicitación a Cuauhtémoc, a quien le tengo especial gratitud por sus enseñanzas en el periodismo y los mejores deseos de éxito en su gestión. Es un hombre muy inteligente y capaz y le tocará poner orden y lidiar con viejos vicios de quienes se sienten dueños del STAUS.
De entrada, está la denuncia contra Sergio Barraza, quien asumió la cartera de Trabajo y Conflictos. Fue acusado ante la Comisión de Derechos Universitarios por violencia laboral y política, por la agresión verbal proferida contra mi amiga Edith Sarracino, docente de Ciencias de la Comunicación. Ese tipo de conductas no deben tolerarse y debe sentarse precedente.
Aquí hay rumbo
La gobernadora Claudia Pavlovich deberá entregar ante el Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno el viernes y ya desde hace días vemos en medios y redes sociales la campaña de difusión bajo el lema “Aquí hay rumbo”.
Hay que reconocer que se ha hecho un enorme esfuerzo por levantar a Sonora, luego del sexenio de Guillermo Padrés, quien dejó temblando las finanzas y qué decir del estado de las escuelas, hospitales, carreteras hechas pedazos y la inacción en el tema de seguridad que dio lugar a la proliferación de tiraderos de droga.
La magdalenense ha logrado bajar recursos para reconstruir las carreteras estatales, rehabilitar centros de salud y hospitales, mejorar por mucho la infraestructura educativa y deportiva, reducir carencias sociales como el rezago educativo, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios en la vivienda.
Necesidades hay muchas y el panorama es cada vez más complicado, sobre todo luego de los terremotos de septiembre, que podrían impactar en el presupuesto del próximo año, pero, como dice la campaña, hay rumbo y seguramente Claudia no está de brazos cruzados.
Jugada multifacética
La salida del PAN de la ex primera dama, Margarita Zavala y con ella la de algunos suspirantes más, no es sino parte de una jugada perversa del presidente Enrique Peña Nieto, seguramente en acuerdo con su antecesor Felipe Calderón, dentro de un plan para restarle votos a como dé lugar a Andrés Manuel López Obrador.
Con el Frente PAN-PRD-MC buscan abrirle un boquete y ante lo que era evidente, por la obsesión tanto del dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya como de la propia Zavala, en encabezar la candidatura presidencial, al renunciar a su partido la intención es victimizarla, incluso atacándola, para que la gente compre aquello de que sería una candidata “independiente”. Sí Chuy.
Buscan emular lo que hicieron en el Estado de México con el perredista Juan Zepeda, a quien le inventaron virtudes y paralelamente lanzaron una campaña negra contra la candidata de Morena, Delfina Gómez, para quitarle votos de la izquierda.
Ahora se trata de que la Zavala capte la simpatía de los inconformes de izquierda y de derecha y los indecisos, todo lo que ayude a quitarle votos a Andrés Manuel, para que su porcentaje no sea como muestra la tendencia en las encuestas.
No hay más que verle las orejas al lobo. Falta que el propio dirigente de Morena no peque de ingenuo y salga de su zona de confort, porque la guerra en forma, todavía no comienza.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce