Saltar al contenido

Allanan camino para reunión AMLO-CPA

 

 

 

 

12/Septiembre/2018

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

Allanan camino para reunión AMLO-CPA

Para que a Sonora le vaya bien, es necesario que haya una relación cordial, institucional de la gobernadora Claudia Pavlovich con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como de los alcaldes y legisladores locales y federales con la mandataria.

Así se entiende la reunión agendada entre Claudia Pavlovich y AMLO en el marco de la gira de agradecimiento que realizará por Sonora los días 21 y 22. También el encuentro que sostuvo la mandataria estatal con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y su subsecretario Zoé Robledo.

En el mismo tenor, la reunión con la alcaldesa electa Célida López. Bien por la ex panista al dar ese paso y excelente decisión de la inquilina de Palacio de Gobierno al nombrar a Natalia Rivera, la jefa de la Oficina del Ejecutivo como la interlocutora con alcaldes y legisladores de Morena, porque es una mujer que le entiende al oficio político.

Y no es que el secretario de Gobierno Miguel Pompa no pueda. Ha sacado muchos retos importantes como operador político. Pero la mandataria tomó una decisión acertada para destensar las cosas.

Claro que en forma paralela corren los procesos legales emprendidos por Morena en contra de las reformas constitucionales y la asignación de pluris. Pero era necesaria una señal de entendimiento y ya se ha dado.

El desastre de Hermosillo, Guaymas y Empalme

Los hermosillenses le negaron al priista Maloro Acosta gobernar Hermosillo en un primer intento y lo consiguió la siguiente vez, ante el hartazgo social por los excesos de su antecesor, Alejandro López Caballero del PAN y por la expectativa que generó por sus relaciones de altos vuelos con el gobierno federal.

Más tardó en llegar a la alcaldía que en decepcionar. Le apostó todo a la demagogia, creyendo que el bono democrático le acompañaría en todo momento. Intentó privatizar el servicio de recolección de basura. No pudo. Pero sí lo logró con el alumbrado público.

Las calles que se llegaron a pavimentar en forma, no fue gracias a sus buenos oficios, sino a gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich.

En los meses que Angelina Muñoz quedó al frente para el cierre del trienio que ya concluye este fin de semana, el servicio de recolección empeoró y la calidad de las Fiestas del Pitic decayó. También decepcionó, porque se esperaba que como mujer pusiera orden. Dejó ir la oportunidad.

La historia de Empalme es peor. El PRI recuperó en 2015 ese municipio con Carlos Gómez, quien dejó a su suerte al municipio y hasta a sus trabajadores, a los que acumuló adeudos de salarios de varios meses.

En Guaymas, con el panista Lorenzo De Cima se recrudecieron los problemas con la empresa PASA y la recolección fue caótica. Sus nulos resultados llevaron a pique el puerto y todavía buscó la reelección. Y encima pretende asumir la regiduría.

Un común denominador en estos municipios es que se disparó la inseguridad. Los robos a casa habitación, a comercios, a transeúntes, lo mismo que las adicciones y la presencia y violencia entre grupos criminales, a los que de vez en cuando les da por descuartizar personas.

Así que las autoridades emanadas de Morena tienen un reto enorme y ya saben que la gente castiga sin piedad en las urnas. Célida López en Hermosillo, Sara Valle en Guaymas y Francisco Cenesta en Empalme deben ponerse a trabajar apenas tomen protesta el 16 de septiembre, porque les espera un rosario de problemas.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.