Saltar al contenido

A pasar de las promesas a los hechos

 

 

 

 

19/Septiembre/2018

Columna Andanzas

Por Marcela Alvarado

A pasar de las promesas a los hechos

Desde el 15 de septiembre hay nueva Legislatura en el Congreso local, donde la coalición Morena-PT-PES es la más numerosa, con 21 diputadas y diputados (10, 5 y 6, respectivamente), el PRI tiene 5, el PAN 3, el PANAL 2, mientras MC y PVEM alcanzaron una curul cada uno.

La repartición de plurinominales todavía puede cambiar y devolverle a Morena una o las dos que se le quitaron para darle esas posiciones al PRI y PAN, si la Suprema Corte de Justicia resuelve a favor la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Morena. Este martes, la SCJN admitió a trámite dicho recurso, por lo que todavía no cae el último out.

Más allá de la lucha legal que se ha emprendido, es importante que comiencen a fluir las iniciativas de ley o de reformas a las que se comprometieron en campaña los morenistas, en quienes miles de ciudadanos depositaron su confianza.

Una de las expectativas es que se reduzcan el sueldo a la mitad y se eliminen seguros de gastos médicos mayores y otras prerrogativas que sangran al erario. Los diputados federales han cumplido a medias y aseguran que la parte de sus ingresos lo contemplarán en el presupuesto 2019.

¿Se animarán en Sonora a dejar los privilegios una vez que los conozcan de cerca? ¿Actuarán con responsabilidad en casos de alguna irregularidad de quienes surgieron de su coalición, como el de nepotismo en que incurrió la alcaldesa de Guaymas?

Ya se verá quiénes sí están comprometidos con el proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con las y los electores que los pusieron ahí y claro, malitos se verán las otras fracciones parlamentarias si votaran en contra de reducir sus jugosas dietas, porque con más ganas acumularán rechazo hacia sus partidos.

Ayuntamientos, como el Chapulín colorado

Desde el domingo tenemos también 72 nuevos ayuntamientos para el periodo 2018-2021, de los cuales, 46 estarán encabezados por hombres y 26 por mujeres, siendo la primera vez que habrá una mayor cantidad de alcaldesas, tres de ellas en algunos de los municipios más importantes, como Hermosillo, Guaymas y Navojoa, quienes llegaron bajo las siglas de la coalición Morena- PT-PES.

Morena gobernará el 86% de la población al haber triunfado en 18 municipios, entre ellos los más poblados, pero también de los que tienen más retos, como la situación de la seguridad pública en Cajeme, Guaymas, Empalme, Nogales y Hermosillo, sobre todo en el primero, donde la violencia pareciera haberse normalizado.

La crisis financiera de los municipios en Sonora es un arma de doble filo para los ayuntamientos de Morena, porque si quieren mantener esas posiciones dentro de tres años tendrán que tener una férrea disciplina administrativa, reestructurar deuda, así como eficientar la prestación de servicios públicos y mejorar la imagen urbana.

En Hermosillo ya surgieron las primeras críticas a la alcaldesa Célida López por la contratación de camiones recolectores de TecMed sin licitación y en el proceso de selección de cargos como la Tesorería y Oficialía Mayor lo que se vio es mera simulación porque en ambos casos los ganadores fueron juez y parte, es decir, formaban parte del comité seleccionador, lo que le resta seriedad al asunto.

Por el bien de Sonora, esperemos que todas y todos tengan una gestión exitosa, legisladores, alcaldes y alcaldesas. Que sepan reconocer errores y rectificar, que se conviertan en gestores incansables para bajar recursos y saquen adelante los compromisos de campaña.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.