Saltar al contenido

Xóchitl Gálvez solicita a Estados Unidos no ceder ante ‘chantaje’ migratorio de AMLO

Redacción .- Este miércoles, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, instó al Gobierno de Estados Unidos a no sucumbir al chantaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según ella, utiliza la migración como una herramienta política para eludir críticas estadounidenses sobre temas democráticos.

Antes de su encuentro con funcionarios estadounidenses de la Administración del Presidente Joe Biden, Gálvez afirmó que, tras una semana de gira por Estados Unidos, el tránsito de miles de migrantes irregulares por México es actualmente el tema principal de interés bilateral para los actores políticos en Washington.

Lo único que yo le pido a Washington es que no por el chantaje de la migración (del Presidente López Obrador)…sean omisos en el tema democrático”, expresó Gálvez durante conferencia de prensa en Washington.

Según la también Senadora, el flujo de migrantes irregulares a través de México con destino a la frontera de Estados Unidos es el principal interés de sus interlocutores en el Capitolio estadounidense. Sin embargo, insistió en la necesidad de ampliar la relación bilateral sin depender del chantaje del Presidente mexicano.

Ellos me escuchan. Pero el tema de interés de ellos es el tema migratorio, no me engaño. Es el tema más importante políticamente es el tema de la migración”, agregó Gálvez en su presentación de ayer.

Gálvez sostuvo que la negociación realizada por López Obrador al aceptar los programas “Quédate en México” y “Título 42″ —a través de los cuales Estados Unidos devolvió a México a millones de migrantes— estuvo mal planteada, ya que no incluyó la regularización de mexicanos indocumentados u otras prioridades.

No podemos simplemente, decir ‘Espérate en México’, ‘Quédate en México’ y no haya una cooperación en la que se garantice las condiciones en que ellos van a estar en el País”, dijo Gálvez, quien este miércoles concluye su visita por EU que la llevó a Washington y Nueva York.

Yo creo que haber aceptado ser Tercer País Seguro, sin nada a cambio, bueno si, si, yo creo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene algo a cambio, que no hablen de la falta de democracia, que no hablen del autoritarismo de este Gobierno”, añadió la aspirante nativa del Estado de Hidalgo.

Evalúan acuerdo para cerrar la frontera
Hoy mismo, el Senado de EU analiza un acuerdo logrado entre la Casa Blanca y un grupo de legisladores que obligaría al Presidente estadounidense cerrar la frontera con México a la entrada de solicitantes de asilo en las semanas en que el promedio de cruces ilegales en la frontera alcance los 5 mil diarios.

De acuerdo con la campaña de Gálvez, la candidata presidencial sostuvo ayer una reunión con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el republicano Michael McCaul, así como con los legisladores demócratas del Caucus demócrata con quienes abordó temas bilaterales.

Fuente/Reportero: Agencias Reforma

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil