Saltar al contenido

Vivimos en 2023 el septiembre más seco y cálido de la historia, con déficit de lluvias: CONAGUA

México .- Septiembre de 2023 es el septiembre más seco y cálido de la historia, de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la sesión informativa 1613 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua. Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, dio a conocer que septiembre registró un déficit de lluvias a nivel nacional de 53 por ciento, lo que lo coloca como el septiembre más seco desde 1941.

En tanto, la temperatura media nacional en septiembre de 2023, se ubicó en 2.9 grados centígrados por arriba de la climatológica 1991-2020.

La temperatura media observada fue de 26.7 grados centígrados frente a una temperatura media climatológica de 23.8 grados centígrados.

De esta forma, el pasado mes de septiembre se colocó como el septiembre más cálido del registro histórico.

El día 25 se rompió récord de calor en Chínipas, Chihuahua, con 48.5 grados de temperatura y el 24 de septiembre en Suaqui Grande, Sonora, con 47.5 grados centígrados.

Surge sequía excepcional

Esta situación ocasionó el surgimiento de sequía excepcional (D4), en el 1.84 por ciento del territorio nacional, que es la categoría más crítica que existe por la falta de lluvias y escurrimientos.

Los estados afectados por la sequía excepcional (D4), son: Durango, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

En general, el 88.88 por ciento de la superficie del país tiene impactos por algún grado de sequía, es decir, que en la última quincena el territorio libre de afectaciones se redujo de 14.57 por ciento a 11.12 por ciento.

A la baja las presas

La falta de lluvias y las altas temperaturas, provocaron que en la última semana, las 210 principales presas del país pasaran de tener un déficit de 31 por ciento a 34 por ciento.

Los embalses tienen actualmente 58 mil 595 millones de metros cúbicos de agua disponible, para un llenado promedio de 46 por ciento.

Tan sólo en los últimos siete días, perdieron 276 millones de metros cúbicos de agua, lo que se refleja en el llenado de las presas, ya que únicamente 10 están hasta el tope.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: