Saltar al contenido

Vigilantes del Transporte analizan los cambios en las rutas

Hermosillo .- Es preocupante que las propuestas de rutas de transporte urbano emitidas por el Gobierno del Estado no lleguen a los usuarios, expresa Alfonso López Villa, presidente de Vigilantes del Transporte.

Hay muchas líneas afectadas por la reestructuración, especialmente la Línea 1 y Línea 2, que son las primeras que se han comparado entre sí.

Estamos haciendo un análisis por línea para ver lo que tienen lo actual contra lo propuesto, hay mucha información que el gobierno no está dando a los usuarios para realizar ese tipo de cambios y no queremos ver un escenario como el que vimos en 2007”, explicó.

Hace 14 años el Gobierno del Estado planteó un cambio de las líneas de transporte, pero luego de una serie de quejas y manifestaciones regresaron al anterior esquema.

En Hermosillo hay 32 rutas que movilizan a 120 mil usuarios al día, detalló, y la flotilla de camiones es de 280 unidades en un día normal.

LÍNEA 1

Se da prioridad el tránsito por bulevares en lugar de las calles pequeñas de las colonias.

La línea ya no llegará a la colonia Sahuaro, al Poniente de la ciudad, y en su lugar avanzará por todo el bulevar Solidaridad hasta el bulevar Progreso, al Norte de Hermosillo.

Quienes viven en la colonia Sahuaro deberán hacer trasbordo de otras unidades para llegar a sus hogares o ir a sus lugares de trabajo.

• Según las observaciones de Vigilantes del Transporte, la línea 1 será una de que más cambios sufrirá por la reestructuración del sistema de transporte urbano.

• La línea ya no llegará a la colonia Sahuaro, al Poniente de la ciudad, y en su lugar avanzará por todo el bulevar Solidaridad hasta el bulevar Progreso, al Norte de Hermosillo.

• Ello implica que las personas que viven en la colonia Sahuaro deberán hacer trasbordo de otras unidades para poder llegar a sus hogares.

• El representante de la organización, Alfonso López, recalcó que las líneas presentadas por el Gobierno del Estado son apenas una propuesta.

LÍNEA 2

• La propuesta es que la línea transite sólo por los bulevares: Solidaridad, Luis Encinas, Rosales, Vildósola, calle Pino Suárez y Periférico Sur.

• Quienes querían ir de Altares o Nuevo Hermosillo al IMSS de la Juárez o al Hospital Chávez ya no podrán hacerlo, pues se opta por hacer trasbordo, además quedan sin cobertura las colonias al Norponiente de la ciudad.

ESTUDIO VIEJO, AFIRMA

López Villa señaló que el estudio en el que se basan las propuestas de cambios fue realizado hace tres años, antes de que las condiciones de movilidad cambiaran debido a la pandemia.

Antes de la pandemia había un volumen del 40% de los hermosillenses que utilizaba el transporte urbano, ahorita estamos hablando de menos del 20%, entonces las condiciones son diferentes y debemos saber a dónde se están trasladando las personas que usan este servicio público”, expuso.

Por ello Vigilantes del Transporte realiza un análisis de las rutas, cómo están y cuál es la propuesta de cambio por parte de la autoridad. Adelantó que por lo menos la mitad de las líneas tendrán cambios en sus rutas.

Reportero/Fuente: El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.