Saltar al contenido

Vettel, el hombre que no pudo igualar a ‘Checo’ Pérez en Racing Point-Aston Martin

Redacción .- El 10 de septiembre de 2020 Sergio Pérez recibió la última puñalada de un movimiento que le habían negado, pero él presentía en Racing Point, ahora Aston Martin: la llegada del cuatro veces campeón del mundo de la F1 Sebastian Vettel en su posición para la temporada 2021 luego de haber sido despedido de Ferrari.

Las primeras palabras del entonces director del equipo Racing Point, Otmar Sznafnauer, cuando se dio el anuncio de la llegada de Vettel parecían minimizar el papel de Checo Pérez desde que llegó con ellos en 2014 considerando que solo la experiencia de un múltiple campeón como el alemán podría darles la clave para convertirse en un equipo referencia de la Fórmula 1.

“Sebastian es un campeón probado y nos traerá una mentalidad ganadora que se corresponde con nuestras propias ambiciones para el futuro de Aston Martin en la Fórmula 1. No se me ocurre otro nombre mejor para ayudarnos en esta nueva etapa y tendrá un rol importante a la hora de llevar a este equipo al siguiente nivel”, expresó Sznafnauer, ahora director del equipo Alpine, en aquel entonces.

En ese año, Lawrence Stroll, empresario canadiense y dueño de Racing Point, había comprado un importante paquete accionario de Aston Martin y su principal plan era regresar el nombre de la marca británica de automóviles, pero sobre todo, convertirlo en ganador luego de una primera etapa en los primeros años de la Fórmula 1 donde los resultados no fueron destacados.

Dos años después de ese momento, la realidad de Vettel ha sido distinta a lo que esperaba en Aston Martin. Su momento más destacado ha sido la carrera de Azerbaiyán de 2021 donde logró su único podio hasta ahora con el equipo británico (obtuvo uno más en Hungría, pero fue descalificado por no superar la verificación técnica).

A esto se suman 20 carreras en las que no ha terminado en el top 10 o ha sufrido retiro, lo que lo deja con solo 10 grandes premios en los que ha cruzado la línea de meta y sumado puntos.

Cierto es que no todo ha sido culpa de Vettel. Aston Martin optó por un camino diferente bajo las nuevas regulaciones técnicas de 2022 en donde el monoplaza del equipo británico no ha sido competitivo, una situación que ha desanimado a Sebastian Vettel. A esto se suma la baja de rendimiento del motor Mercedes en los dos últimos años en comparación con Honda y Ferrari, que ahora son el punto de referencia.

Si nada pasa hasta el final del año, las expectativas sobre el empleado más caro del equipo, según palabras del propio Stroll, no se habrán cumplido y el tener a un campeón del mundo no le habrá garantizado los resultados que deseaba.

Las matemáticas suelen ser crueles y no siempre reflejan la realidad en la Fórmula 1 porque dejan de lado factores externos que influyen en el contador. En siete años con el equipo, Checo Pérez había obtenido siete podios, con recursos económicos menores y siempre situándose dentro de los 10 primeros del campeonato.

Así, que al menos que Vettel obtenga una victoria, el único piloto que hasta ahora le ha dado un triunfo a un equipo de F1 de Lawrence Stroll, el magnate de la ropa, ha sido Pérez, y quien los ayudó a estar más cerca del top tres del campeonato de equipos fue el mexicano, sin la experiencia de un título en su haber.

Reportero/Fuente: Excelsior.

Etiquetas: