Hermosillo .- Pese a que este martes concluyó el reconteo de votos en 378 casillas y 420 boletas que fueron reservadas, la declaratoria de validez de la elección a presidente municipal de Hermosillo podría darse en una semana o semana y media, dijo Vladimir Gómez Anduro.
El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) indicó que, una vez concluido el proceso de reconteo, debe llevarse a cabo un análisis adicional en cada una de las 378 casillas que fueron impugnadas. Esto, ante el pleno del Tribunal, para determinar si son fundados o no los señalamientos de irregularidades realizados por la candidatura común Sigamos Haciendo Historia.
“Calculo que nos va a llevar, fácil, sin problema, una semana o semana y media más todavía, porque todavía son demasiados paquetes. Insisto, son 380 paquetes que tienen que llevar un análisis individual, con lo que aquí se generó, más lo que ya existe en el expediente”, aseveró.
El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral recordó que este procedimiento fue solicitado por Morena y sus aliados, inconformes por el resultado de la jornada electoral del 2 de junio, donde Antonio Astiazarán Gutiérrez obtuvo el voto mayoritario de los hermosillenses.
“Todavía sobre esas actas hay que hacer un análisis jurídico de algunas circunstancias, para ver si esas casillas se van a quedar o están en posibilidad de anularse. Algunos partidos estuvieron haciendo señalamientos, incidencias, diciendo ‘oye, yo veo determinada situación’, situación que tenemos que valorar. Entonces, no podemos hacer nosotros todavía una manifestación de decir que favorece a tal o cual”, abundó.
De acuerdo a los datos disponibles, Antonio Astiazarán habría cerrado el recuento con 155 mil 418 votos, más 318 que habían sido considerados como nulos. Los datos arrojarían una diferencia de 21 mil 549 votos, frente a 133 mil 869 sufragios de María Dolores del Río, abanderada morenista.
Fuente/Reportero: Germán Contreras.