Saltar al contenido

Vacuna Patria mexicana sería un refuerzo universal y vía nasal

México .- La vacuna Patria contra el Covid-19 podría ser empleada como refuerzo universal y de las primeras en el mundo vía nasal, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Durante el Pulso de la Salud el funcionario explicó que en el segundo semestre de 2022 la vacuna mexicana desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estará en la Fase 3 de los ensayos clínicos.

Y si las noticias siguen siendo positivas, es muy probable que en el segundo semestre de 2022, de este año, se tenga ya el proceso del ensayo clínico Fase 3 y en su momento la posibilidad de usar esta vacuna de manera generalizada”, dijo.

Y añadió: “el uso mayor podría ser como un refuerzo universal, dado que ya tenemos coberturas del esquema primario muy amplias, entonces sería como un refuerzo universal independientemente del esquema de origen. Y ciertamente la vacuna Patria es una de las primeras que en el mundo entero se propone para su vía de inoculación por la nariz”.

López-Gatell explicó que hay otras vacunas, como las cubanas, que se utilizan con un espray, un aerosol nasal y no requieren inyectarse.

Epidemia de Covid sigue a la baja en México
El subsecretario informó que la epidemia de Covid-19 continúa a la baja en la quinta semana consecutiva.

“Como lo hemos venido informando desde mitad de enero, empezó a bajar la cantidad de casos diarios y en este momento sólo 0.8% de los casos son los casos activos”, dijo.

Los indicadores de hospitalización muestran una reducción sostenida, con 18% de las camas Covid generales ocupadas y 12% con ventilador.

“La reducción absoluta comparada con el punto máximo de la epidemia en la mitad de la segunda curva es de 88%. Y, finalmente, el tercer indicador muy relevante es la mortalidad, esta mortalidad también va a la baja, tenemos una reducción absoluta de 82% comparada con el punto máximo de la epidemia”, explicó.

La mitad de las entidades federativas del País han presentado días consecutivos sin fallecimientos por la enfermedad.

“Generalmente dos o tres días consecutivos, sin defunciones Covid en la mitad del País. Y esto lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, indicó.

Fuente / Reportero: Shaila Rosagel