Saltar al contenido

Unión Europea aprueba USB-C como obligatorio para todos los smartphones

Agencias .- La Unión Europea ha aprobado el USB-C como obligatorio para todos los smartphones a partir de 2024. Todos los dispositivos pequeños y medianos vendidos en la región, como los smartphones, deberán tener este puerto para carga, y eso incluye a los iPhone.

Exactamente, “para otoño de 2024”, el USB-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los smartphones, y otros dispositivos, en la Unión Europea. Es decir, Apple tendrá que abandonar su puerto Lightning.

Apple abandonará el Lightning, o habrá consecuencias.

El impacto directo del nuevo acuerdo es, sin duda, el iPhone y su puerto propietario Lightning. Apple, a pesar de que desde los inicios de las conciliaciones y pláticas se posicionó en contra alegando que “ahoga la innovación”, ahora está obligada a acatar las normas, abandonar Lightning e integrar USB-C en los iPhone. Eso, o enfrentar las posibles consecuencias de la Unión Europea.

The Verge reporta que en conferencia de prensa, el ponente de la Unión Europea, Alex Agius Saliba, dijo:

Dentro de dos años, si Apple quiere vender sus productos dentro de nuestro mercado interno, debe cumplir con nuestras reglas y su dispositivo deberá ser USB-C.

La nueva legislación de la Unión Europea también incluye el USB-C como obligatorio para otros 15 dispositivos: cámaras digitales, audífonos, teclados, ratones, consolas de videojuegos portátiles, lectores electrónicos, altavoces portátiles e incluso laptops. Sin embargo, las computadoras portátiles tendrán más tiempo para acatar la nueva norma.

Esto significa que incluso las nuevas MacBook con carga MagSafe se verán afectadas, aunque no se sabe cómo aplicará exactamente pues además de MagSafe también integran carga por USB-C.

Iphone Usb C Obligatorio Union Europea 2024

El acuerdo entre los integrantes de la Unión Europea busca reducir los desperdicios electrónicos y que un solo cargador sea compatible con todos los dispositivos electrónicos. De esta manera, también se acordó que los usuarios puedan elegir entre comprar cada nuevo dispositivo con o sin cargador incluido en la caja.

Otro importante detalle es que la legislación también quiere homogeneizar la tecnología de carga de los dispositivos, con Power Delivery como el estándar elegido, así todos los dispositivos compatibles podrán tener carga rápida con el mismo cargador USB-C.

La legislación aún tiene que ser aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo, lo cual se espera que suceda después del verano de este año.

Apple Abandonar Lightning Usb C 2024

Vale la pena mencionar que la legislación solo aplica para “dispositivos recargables con cable”, solo cual deja un pequeño espacio para Apple para evadir la ley creando un iPhone que cargue solo de manera inalámbrica, como previamente se ha rumoreado.

Sin embargo, hay múltiples reportes de que Apple está efectivamente probando el USB-C en sus iPhone y el primero llegará en 2023, y posteriormente se expandirá a toda su gama de productos.

En dos años veremos la solución de Apple para esta situación en la Unión Europea, la cual seguramente se extenderá a todo el mundo.

Reportero/Fuente: Xataka