Hermosillo .- Representantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), indicaron que no están de acuerdo con la realización de una desaladora para el abasto de agua en Hermosillo, lo cual está dentro del proyecto del Plan Hídrico que presentó el Gobierno, por lo que le apuestan más a terminar la obra del Ramal Norte.
Ignacio Peinado Luna señaló que es más costoso el proyecto de la desaladora pues, al paso de los años, tendrá repercusiones en la tarifa para los usuarios por la cuestión del mantenimiento.
Añadió que si están de acuerdo con la construcción de algunas presas aguas arriba de Hermosillo, no ven viable la presunta venta de terrenos aledaños a la Abelardo L. Rodríguez.
Peinado estableció que el Plan Hídrico de Sonora contempla obras de alguna forma importantes como son las tres presas; sin embargo, es lamentable que se dejara por fuera el Ramal Norte y la presa del Cajoncito.
“De alguna forma los usuarios reafirmamos nuestro rechazo categórico a la pretensión del gobierno del estado de incluir en este plan hídrico una desaladora para Hermosillo, ya que es mucho más costosa y al parecer tiene menos resultados”, expresó.
El líder social añadió que seguirán en la lucha del tema relacionado a mejorar el abasto de agua en la ciudad, sobre todo al norte que históricamente ha tenido problemas muy serios de desabasto del vital líquido.
Agregó que también es importante atender a corto plazo esta situación y que no implique repercusiones económicas para los usuarios, como podría ser con una desaladora, a sabiendas que técnicamente es mucho más viable, usar agua dulce que salada para abastecer la ciudad.
“En cuanto a la pretensión que ha manifestado el Gobierno del estado en la venta de los terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez, para urbanizar estos predios, los usuarios nos oponemos a la venta de la presa, ya que se trata de un área especial para la ciudad que a futuro tiene mucho potencial, sobre todo cuando no se debe desafiar a la naturaleza.
Fuente/Reportero: Gabriel Benítez.