Saltar al contenido

Ucrania denuncia nuevo ciberataque contra sitios oficiales y bancos

Agencias .- Los sitios web del gobierno de Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el servicio de seguridad estatal estaban inaccesibles este miércoles, en lo que autoridades dijeron que era el inicio de otro extendido ataque cibernético de denegación de servicios (DDoS) que comenzó a las 1400 GMT.

Las autoridades ucranianas dijeron esta semana que habían visto avisos en línea de que piratas informáticos se estaban preparando para lanzar ataques coordinados contra agencias gubernamentales, bancos y el sector de la defensa.

En las últimas semanas, Ucrania ha sufrido una serie de ciberataques que ha atribuido a Rusia.

Moscú, que está inmerso en un creciente enfrentamiento con Occidente por Ucrania, ha negado cualquier implicación.

Hacia las 16:00 (hora local) comenzó otro ataque masivo de DDoS contra nuestro Estado. Tenemos datos relevantes de varios bancos”, dijo Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital, añadiendo que la página web del Parlamento también fue afectada.

No mencionó qué bancos se vieron afectados y no se pudo contactar inmediatamente con el banco central para que hiciera comentarios.

Las redes en línea del Ministerio de Defensa y de dos bancos ucranianos se vieron afectadas la semana pasada en otro ciberataque.

El observatorio de bloqueos de Internet NetBlocks publicó un tuit el jueves en el que mostraba una caída de las conexiones a los sitios web del gobierno ucraniano.

Hemos observado que la actual interrupción de la red tiene un impacto parcial en la capa de red a múltiples sitios web de defensa y ministeriales en Ucrania”, dijo el director de NetBlocks, Alp Toker.

La propagación de las interrupciones es similar, pero distinta, al reciente ataque DDoS dirigido a las plataformas de defensa y bancarias, no viéndose afectadas estas últimas en este caso”, añadió.

Fuente / Reportero: Excelsior.