Saltar al contenido

Tormenta tropical ‘Javier’ y huracán ‘Kay’ ayudan a aliviar la sequía en México

México .-La temporada de ciclones 2022 ya generó los efectos esperados al reducir la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, al pasar en la última quincena del 51.50 por ciento al 35.64%.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México al 15 de septiembre, 64.36% del territorio nacional no tiene ningún impacto, gracias a la Tormenta Tropical Javier, el huracán Kay, el paso de las ondas tropicales 25, 26 y 27, así como la interacción de las canales de baja presión con la vaguada monzónica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el 21.37% del país se encuentra anormalmente seco (D0); 09.98% tiene sequía moderada (D1); 4.29% presenta sequía severa (D2); 0.00 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00%con sequía excepcional (D4).

El Monitor de Sequía de México estableció que las lluvias de los últimos quince días ayudaron a que se eliminaran las áreas con sequía en el estado de Baja California Sur, así como a la disminución de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

De la misma forma, se eliminó la sequía extrema (D3) en Coahuila y Tamaulipas, misma que afectaba al país desde finales del año pasado (diciembre 2021).

Por otro lado, en porciones del occidente, norte del Golfo de México y sur de la Península de Yucatán las lluvias fueron deficitarias, lo que ocasionó que, en zonas puntuales de Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Quintana Roo se tuviera un incremento de las condiciones anormalmente secas (D0).

Al 15 de septiembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa (D1 a D2), fue de 14.27 por ciento a nivel nacional, 12.78 por ciento menor que lo cuantificado al 31 de agosto de 2022.

Reportero/Fuente: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: