Saltar al contenido

Titular del ISAF, Beatriz Huerta expone avances en materia de fiscalización digital logrados en Sonora

Sonora .- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora, creó el Sistema de Gestión de Auditorías y Seguimiento (SIGAS), que acabó con la duplicidad de trabajo y con procesos lentos, con ello se generó el fortalecimiento de la metodología digital en las auditorías, sostuvo la Auditora Mayor Beatriz Huerta Urquijo.

Durante su participación en el panel “Retos de la Fiscalización Digital”, con motivo del XXI aniversario del organismo par de Chiapas, la titular del ente fiscalizador sonorense, habló del sistema digital que ha puesto a la vanguardia a la dependencia y que ha provocado el interés de otros estados por instalar un programa similar.

Ante Notarios, Magistrados y personal de Auditorías Superiores de distintos estados del país, Huerta Urquijo explicó que derivado de la necesidad por fortalecer y eficientar las revisiones, principal función del ISAF, se buscó la herramienta que hoy en día permite tener de manera transparente, orden y actualización en los documentos que se generan en cada auditoría.

“Nuestra principal motivación fue que no existía en el ISAF un sistema de auditoría, la documentación se encontraba dispersa, cada área tenía una metodología de trabajo diferente y existía duplicidad de trabajo, esto ocasionaba procesos de auditorías lentos que dificultaban la supervisión y deterioraban la calidad de las auditorías”, precisó.

Hoy en día se captura todo el programa anual de auditoría en el sistema, se generan todos los oficios de notificación y comisión homologados y establece los requerimientos de auditoría a solicitar al ente fiscalizado.

Abundó que se creó un módulo de planeación para llevar un control del Programa Anual de Auditorías, en el cual solo se pudieran dar de alta a las auditorías planeadas para nuestro ejercicio fiscal a auditar.

A dos años de haberse puesto en marcha el sistema de SIGAS, se han obtenido beneficios en la planeación como el de generar un código único para la auditoría, el modo de ejecución y área que realiza la auditoría.

También se cuenta con un reporte en tiempo real del avance de las auditorías y de los documentos generados; además las áreas que participan en la auditoria pueden agregar requerimientos y asignar los auditores que consideren.

Otro de los beneficios de SIGAS es homologar los oficios de notificación y comisión a través del sistema de folios de esta manera se obtiene el oficio foliado.

Fuente/Reportero: Redacción.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: