Saltar al contenido

TikTok Music se registra en México ¿a qué se enfrenta la plataforma china?

Redacción .- Hace algunos días, se daba a conocer que ByteDance habría registrado en Estados Unidos la marca TikTok Music, misma que se entregaría a un servicio de transmisión que podría llegar en forma de app que permitiría a los usuarios comprar, reproducir y descargar música.

Ahora todo indica que esta nueva propuesta estaría más cerca de lo que todos piensan con una estrategia global que incluye a países como México.

Así lo indica un reciente reporte entregado por TechCrunch desde donde indican que la empresa matriz de TikTok ha registrado la mencionada marca en diversos países como Reino Unido, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia, México y Costa Rica.

En el caso particular del registro presentando ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la solicitud de registro se presentó desde el pasado 28 de enero y se habla de una entrega de concesión hacia el 24 de marzo de este año, con vigencia de 10 años.

Unocero se puso en contacto con el equipo de comunicación de TikTok para obtener más detalles, aunque se mencionó que por ahora no hay información adicional que compartir.

La descripción del servicio deja en claro las intenciones de TikTok alrededor de esta nueva marca:

«Facilitación de software no descargable en línea que permite a los usuarios comprar, reproducir, compartir, descargar música, canciones, álbumes, letras, citas, crear, recomendar, compartir sus listas de reproducción, letras, citas, tomar, editar y cargar fotografías como la portada de listas de reproducción, comentarios sobre música, canciones, álbumes; facilitación de software no descargable en línea que permite a los usuarios gestionar y compartir contenido digital, a saber, música, fotografías, vídeos y juegos; Facilitación de software no descargable en línea que permite a los usuarios transmitir en directo programación de medios interactivos de audio y vídeo en el ámbito del entretenimiento, la moda, los deportes y los acontecimientos actuales; Facilitación de software no descargable en línea que proporciona a los usuarios contenido de transmisiones de radio y podcasts; facilitación de software no descargable en línea que incorpora una función de karaoke; servicios de información, consultoría y asesoramiento relacionados con los servicios mencionados»

TikTok Music y su competencia en México

La descripción habla sobre un servicio en línea con una función de karaoke que entraría en competencia directa con servicios como Spotify, Apple Music, Youtube Music y Amazon Prime Music, servicios con ya varios años de vida en el mercado mexicano que se mantienen en lucha por conquistar un negocio que no para de crecer.

Las cifras no mienten. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon)  el 37 por ciento de los oyentes de música en México utiliza alguna plataforma de streaming, con un promedio de 25.7 horas por semana o alrededor de 514 canciones de tres minutos.

La competencia de TikTok Music

568 477

Cuando este escenario se traduce en pesos y centavos, tenemos que durante 2021, este mercado alcanzó un valor de 815 mil 600 millones de dólares, cifra que para este año crecerá gracias a un aumento de 329 por ciento en la cantidad de usuarios que descargaron alguno de estos servicios, indicador que pasará de 13 millones a 55.8 millones de usuarios, según cifras de The CIU.

Spotify es el servicio que se queda con gran parte de este pastel. Estimaciones de Statista, indican que esta plataforma se queda con el 85.8 por ciento del mercado, seguido de lejos por Google Play Music y Youtube Music con 3.1 por ciento, Apple Music con 3 por ciento y Amazon Prime Music con 1.7 por ciento.

¿Qué oportunidades tiene la nueva marca?

Aunque el negocio poco se ha movido en los últimos años, es posible que TikTok Music encuentre una brecha interesante a capitalizar. Este servicio podría combinar como ningún otro competidor la experiencia musical con la experiencia de interacción social, fórmula que ha demostrado ser efectiva.

El año pasado, un reporte entregado por TikTok indicaba que 175 canciones que se convirtieron en tendencia dentro de su servicio terminaron en la lista Billboard 100.

Más importante es reconocer lo que TikTok representa para las disqueras. Se estima que durante 2021, la plataforma pagó cerca de 179 millones de dólares por derechos de música grabada.

Reportero/Fuente: Unocero.

Etiquetas: