México .- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP. por sus siglas en inglés) frenaron un cargamento millonario de metanfetamina que pretendía cruzar a Estados Unidos por la frontera entre Tijuana y San Diego; la droga iba camuflada de sandías.
De acuerdo con un comunicado de la CBP, la droga estaba oculta entre un cargamento de calabazas que fue descubierto el pasado viernes en el puente fronterizo de Otay Mesa; el responsable fue identificado como un joven de 19 años que conducía un camión con remolque comercial y que solicitó su ingreso a Estados Unidos desde México.
Sin embargo, al realizar una segunda revisión al cargamento de sandías, los oficiales encontraron mil 220 paquetes envueltos en papel que simulaban ser frutos; al analizar su contenido dieron positivo a metanfetamina, con un peso total de 4 mil 587 libras (2 mil 80 kilos), con un valor estimado en el marcado ilegal superior a los 5 millones de dólares (unos 95 millones 16 mil pesos al tipo de cambio actual).
“A medida que los cárteles de la droga continúan desarrollando sus técnicas de contrabando, seguiremos encontrando nuevas y mejores formas de evitar que estas drogas peligrosas y otro contrabando ingresen al país”, declaró Rosa E. Hernández, directora del puerto de la zona portuario de Otay Mesa.
Respecto al detenido y a la droga decomisada, informó que quedaron bajo resguardo del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, para el desarrollo de las investigaciones complementarias en el marco de la Operación Apolo, enfocada en el combate al trasiego de fentanilo en las fronteras de California y Arizona con los estados mexicanos de Baja California y Sonora.
El narco y sus métodos para ocultar droga
No es la primera ocasión que grupos criminales ocultan cargamentos de droga entre frutas y verduras para hacerlas llegar a la frontera con Estados Unidos. En marzo pasado, también en el puente fronterizo de Otay Mesa, agentes de la CBP detectaron 574 paquetes con 2.9 libras (1.3 kilos) cada uno y un valor estimado superior al millón de dólares.
En 2016 y 2022 los agentes fronterizos ya habían frenado otros cargamentos similares escondidos entre zanahorias; además, en febrero pasado, la Guardia Nacional detectó 600 paquetes con cocaína y metanfetaminas que iban ocultos en un cargamento de nopales mientras circulaba por una carretera de Guanajuato.
Otros frutos utilizados por el narco para esconder la droga han sido limones y cocos, pues sobra recordar que en febrero de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el decomiso de 300 kilos de píldoras de fentanilo ocultos entre cocos de palmera. Los cocos fueron incautados en el estado de Sonora y tenían como destino la frontera con Arizona.
Latas de comida para perros, chiles y chongos zamoranos; frascos de shampoo, libros y cuadros con imágenes religiosas son otros de los escondites utilizados por el crimen organizado para traficar metanfetaminas, cocaína y fentanilo; aunque recientemente se detectaron cargamentos de metanfetamina líquida que pretendía ser enviada a Asia en botellas de mezcal y tequila.
Además, se han reportado al menos dos casos en los que se identificaron hamacas artesanales fabricadas con filamentos de metanfetamina, uno de los métodos más innovadores del crimen organizado para intentar evadir a la justicia.
Fuente/Reportero: Infobae.