Hermosillo .-Tamales y menudo de res son los platillos preferidos por los sonorenses para la cena de Navidad y Año Nuevo y los que tienen un costo menor, con precios que van desde los 200 a 250 pesos para una familia de cuatro personas.
En estas fiestas, donde la cena es parte esencial de la celebración de las familias, la variedad de platillos se hace presente en las mesas de los sonorenses, entre tamales, menudo, pierna, buñuelos, pavo, barbacoa y otras varias opciones más.
Debido a que en el último año los precios de los productos, principalmente la carne, han tenido un aumento entre el 5 y el 10%, las familias acostumbran a dividirse los gastos de la cena y preparar en cantidades mayores para el tradicional recalentado.
Salma Miranda, originaria de Hermosillo, expresó que en casa de su abuela llegan a reunirse entre 15 a 20 personas entre los integrantes de su familia, quienes preparan tamales, barbacoa, sopa fría y frijoles.
Para esta cantidad de personas destinan un presupuesto estimado de tres mil pesos, mismo que se divide entre algunos miembros de la familia.
Nosotros hacemos tamales, barbacoa y sopa fría, buñuelos y se gastan como tres mil pesos, somos muchos, de 15 a 20 personas, que nos juntamos en la casa de la abuela. La barbacoa es lo más económico y fácil porque se acompaña con sopa y frijoles”, externó.
Los costos de los ingredientes del menudo, uno de los platillos que no faltan en la mesa de los sonorenses, van desde 100 a 110 pesos, el kilo de pancita con pata, diez pesos más que el año pasado, mientras el grano de nixtamal tiene un costo de 20 a 35 pesos el kilo.
Aunque, aseguran que con un kilo de menudo y un kilo de nixtamal puede comer una familia de cuatro personas, pero las cenas de Navidad y Año Nuevo se caracterizan por ser abundantes y preparan comida para más personas y para varios días.
En la casa de Vicky Olivarría y su familia las comidas principales son menudo y tamales, a veces pierna y pozole, también buñuelos y champurrado, pero lo más económico son los tamales.
Nosotros hacemos tamales y pierna, todo está bien caro, yo hago 3 o 4 kilos de tamales, champurrado, buñuelos en Navidad y en Año Nuevo, menudo, pozole y otra vez tamales, somos alrededor de unas diez personas entre familias y amigos, cada año está un poquito más caro, lo más barato son los tamales, rinden mucho”, dijo.
El pozole es de los platillos más económicos, explicó Guadalupe Arzate, de Carnicería Arzate, ya que en ocasiones hay promociones del hueso de puerco de tres kilos por 50 pesos y por menos de 200 pesos puede prepararse pozole para una familia chica.
El hueso de puerco a veces está en tres kilos por 50 pesos, es lo más económico para el pozole, más barato que una barbacoa, también menudo y tamales para una familia de tres hijos y los papás, comentó.
SUBIRÁN COSTOS
“Mucha gente se prepara desde antes y compra lo de los tamales, los prepara y los congela, porque a partir del 15 ya los precios empiezan a aumentar,”, destacó.
Pero, las ventas también comienzan a subir desde el 10 de diciembre, previo a las velaciones de la Virgencita, además por el aumento de reuniones como posadas y así hasta la llegada de la Nochebuena y el Año Nuevo, dijo.
Fuente/Reportero: Tanya Vazquez.