Saltar al contenido

Unidades de salud en Sonora serán renovadas para el 31 de marzo

Sonora .- Un total de 100 centros de salud de 46 diferentes municipios de Sonora serán rehabilitados para mejorar la infraestructura general del estado, con una inversión de 128 millones del Insabi, informó José Luis Alomía.

El secretario de Salud del Estado adelantó que se trata de un programa de Rescate a Centros de Salud, el cual se llevará a cabo en un total 46 municipios de la entidad, con una inversión federal por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en unidades de atención médica tanto rurales como urbanas.

De tal forma, dijo que se buscará mejorar los servicios médicos, infraestructura, personal de salud, así como en el abastecimiento de insumos y medicamentos necesarios para el funcionamiento de los centros de salud.

“Esto tiene que ver con el mantenimiento y la infraestructura de las unidades, es importante que el área física donde van a estar desempeñando sus labores los trabajadores de salud y, obviamente a donde va a acudir la población a demandar los servicios, pues estén en condiciones óptimas para poder brindarse, por eso iniciamos con eso”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, señaló que el personal médico deberá estar capacitado, de manera que en cada consultorios en centros de salud urbanos y rurales deberá haber al menos un médico, un enfermero y un promotor de la salud, el cual preferentemente será de la comunidad donde se ubique la unidad.

En ese sentido, para finales de este mes se entregarán 100 unidades donde se trabajó el programa, de manera que el Insabi aprobó recursos para cubrir la totalidad de los centros de salud urbanos y rurales en la entidad, los cuales suman 375 en todo el estado.

Los municipios donde se está implementando este programa son algunos como Cajeme, Álamos, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Sahuaripa, Hermosillo, Arizpe, Bavispe, Fronteras, Ures, entre otros.

“Es un proyecto de arranque que viene implícito en las proyecciones y objetivos de este sexenio, que es volver a reconstruir los servicios de salud en Sonora para tener servicios de calidad en el estado”, finalizó.

Reportero/Fuente: Gustavo Moreno.