Sonora .- Finalizada la huelga de la planta académica de la Universidad de Sonora, vuelven a la mesa los procesos pendientes en la institución. En estos términos, la finalización del actual semestre es lo próximo a resolver. Ante ello, la directora de Servicios Escolares, Gema Karina Ibarra Torúa, compartió algunos cambios de interés para la planta estudiantil actualmente matriculada.
Mientras las evaluaciones ordinarias estaban previstas para los días del 15 al 19 de mayo, este miércoles se dio a conocer el nuevo calendario: la semana de evaluaciones será del 22 al 26 de mayo. Así mismo, las fechas para inscribirse a cursos de verano serán el 2 y 3 de junio, cuando originalmente se planteaba realizarlas el 1 y 2 del mismo mes. Con esto, la fecha límite para cerrar los cursos de verano no ha cambiado: se mantiene el 30 de junio.
“La mayoría de los muchachos toman los cursos de verano para no afectar su trayectoria académica en caso de tener que nivelarse, hay algún porcentaje de alumnos que decide adelantar su carga académica”, indicó Ibarra Torúa.
Es de mencionar que, durante el paro por la revisión contractual del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), la Universidad permaneció sin labores durante 7 días hábiles. Con este ajuste al calendario se concreta lo que se esperaba cuando la rectoría dio a conocer el ofrecimiento del 5 de mayo, lo que en esencia fue la propuesta que resolvió el conflicto: las actividades académicas en la Universidad terminarán este semestre sin mayores afectaciones.
Esto incluye a las próximas generaciones, ya que el proceso de admisión 2023 se encuentra en marcha sin ninguna afectación. Esto responde a que la mayor parte del proceso se realiza en línea, además de que durante los días que se mantuvo la huelga, las labores se encontraban dirigida al seguimiento a casos extraordinarios, así como otros detalles que no se contemplan en el proceso general. Con esto, el siguiente paso es la aplicación de los exámenes de admisión, mismos que comenzarán el próximo miércoles 17 de mayo.
Así, las actividades finalmente se reanudan, mientras la vigilancia de los agremiados se mantiene para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la rectoría.
Fuente/Reportero: Alberto Duarte.