Saltar al contenido

Sonora: Todo listo para la celebración del Grito de Independencia de México

Hermosillo .- A unos días de que se lleve a cabo la celebración más mexicana del año, este 15 de septiembre, el espíritu patrio ya se siente en las calles de la capital sonorense, donde resaltan las banderas tricolores, los sombreros, la indumentaria y toda una serie de artículos alusivos a la festividad que conmemora el grito de Independencia de México, en su 213 aniversario.

En Hermosillo la celebración tendrá lugar en cuatro escenarios diferentes: Plaza Alonso Vidal, Plaza Bicentenario, Callejón Velasco y Parque Hidalgo, todos con un espectáculo dedicado a los hermosillenses, para después ser parte del tradicional grito de ¡Viva México!, desde Palacio de Gobierno.

Si bien, los preparativos ya están en marcha, algunas personas se han hecho presentes desde el 1 de septiembre, como los tradicionales vendedores de banderas y artículos patrios, quienes año con año viajan desde distintos lugares del país para traer sus productos. Unos cuantos han encontrado en Hermosillo un lugar ideal para establecerse.

Una profesión de tradición

José Durán Martínez, originario del Estado de México, decidió asentarse en la capital sonorense desde hace poco más de 20 años, mismos en los que ha mantenido viva la tradición familiar de la venta de banderas mexicanas y artículos patrios como pañoletas, sombreros, vestidos, collares, cornetas, matracas, entre muchos otros.

Para don José, la mayor satisfacción que le ha dado su profesión es poder ver la emoción de las personas cuando compran algún artículo, ya sea para la escuela o alguna fiesta mexicana a la que vayan a asistir.

“Nosotros, más que nada es por tradición vender esto, y cuando vemos a toda la gente vestida con ropa mexicana pues te da gusto porque te compraron a ti o a otra persona, no importa, pero la satisfacción es esa”, dijo.

Aunque lleva dos décadas viviendo en Sonora, año con año manda a traer los artículos desde su natal Estado de México, pues se apoya con su familia que aún reside allá. Lo que más se vende, dijo, son los trajecitos típicos, principalmente para niños y niñas, ya que suelen realizar actividades en sus escuelas, por lo que los padres de familia acuden en busca de la indumentaria necesaria.

Quienes también acuden a comprar banderas y otros artículos, son personas de distintas empresas, e inclusive de los cuerpos policiacos, algo que le sorprendió a Janeth Hernández Sánchez, quien también se dedica a la venta de estos artículos.

“Hace poco vino un grupo de policías a comprar banderines, y nos dimos cuenta de que todos quieren tener su bandera. Se siente el ambiente festivo”, señaló.

La originaria de San Lucas Ocotepec, en el Estado de México, coincidió con don José, en el hecho de que la mayoría de las ventas en estos días son de banderas, sombreros y trajes típicos para niños y niñas.

“Los aretes, los vestidos, por lo mismo que están pidiendo en las escuelas. Más que nada es ropa y accesorios, principalmente para niños y adolescentes, por lo de las escuelas, pero también de todas las edades”, comentó.

Ambos vendedores se han adaptado a las altas temperaturas que se registran en Sonora, y no han dejado la tradición de sus negocios familiares.

No más pirotecnia

Cabe recordar que, durante la celebración que se realizó en 2022 no se utilizaron fuegos pirotécnicos, sino que se optó por un espectáculo de drones, esto por indicación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Fueron en total 50 drones los que se elevaron en el cielo de la capital sonorense y, durante alrededor de 10 minutos, realizaron un espectáculo de luces y formas, ante el asombro y la emoción de los asistentes. Los dispositivos electrónicos formaron en el cielo varias figuras, como la bandera de México y el Estado de Sonora, así como la frase Sonora, y Viva México.

Aunque hasta el momento no se ha revelado el tipo de espectáculo que se habrá de presentar la noche del 15 de septiembre, se espera que pudiera ser algo similar al año pasado, dejando de lado una vez más la utilización de pirotecnia, esto con el objetivo de no fomentar el uso de esta, además de evitar contaminación y que las mascotas y animales de la calle no sufran con los fuertes sonidos que producen.

De esta forma, se espera que la celebración del Grito de Independencia, este 2023 sea un festejo lleno de color, sana diversión y, sobre todo, mucha seguridad para todas las personas que decidan asistir y celebrar el mes patrio en la capital sonorense.

Fuente/Reportero: Manuel Velázquez/ Sol de Hermosillo

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.