Sonora .- Con el ingreso de los últimos frentes fríos a Sonora, el termómetro ha registrado hasta cero grados centígrados en el valle de Guaymas y Empalme, ocasionando una reducción del 20 por ciento en la producción de cultivos por exceso de frío.
Agustín Urias, representante de la alianza de trabajadores del campo, indicó que se ha registrado una leve disminución en la producción de cultivos abiertos de pepino, calabaza y tomate debido a que el descenso de las temperaturas no permite a la planta realizar su desarrollo y producción normal ante la falta de calor.
“Ha bajado la producción porque la planta también se protege y empieza a soltar su producción con la baja temperatura, la planta se estresa y para de desarrollarse como una protección de ella misma”, precisó.
Buscan medidas de protección
Comentó que actualmente los productores utilizan casa sombras, riego de cultivos por la noche y ocasionalmente quema de llantas como medidas de protección a las plantas, para contrarrestar los daños por el frío que se registra en la temporada invernal cuando el descenso de las temperaturas es marcado.
Los cultivos que actualmente se encuentran en producción son pepino, calabaza, tomate y chile, este último es más resistente al frío. Por su parte los productores propietarios de los predios cuentan con mayor infraestructura para proteger a los cultivos de los posibles daños que pudieran ocasionar las bajas temperaturas, esto para garantizar mantener la producción está temporada, aunado a la falta de lluvias en la región que no se registraron en verano, por ello se mantiene un especial cuidado durante este proceso, finalizó.
Fuente/Reportero: Blanca Ruelas/ Expreso