Sonora .- Trabajos de retiración de nieve de caminos con maquinaria especial, reparación de tuberías que se reventaron por el frío, entrega de cobijas y colchonetas, entre otras, son algunas de las acciones que se están realizando en Yécora para proteger a la población del frío que en estos días ha llegado hasta a -11 grados centígrados.
Yadira Espinoza Méndez, alcaldesa de ese municipio, informó que por las bajas temperaturas se suspendieron las clases, ya que, aunque están acostumbrados al frío, las condiciones que se han presentado sí son más fuertes que en otras épocas.
Las comunidades más cercanas a Chihuahua, como Maycoba y sus rancherías, la Mesa del Campanario y otras, son las que más sufren por estás heladas, dijo, mantienen listos el Gimnasio Municipal y las escuelas como albergues para las personas que lo requieran.
“Se congela todo, el gas, las tuberías, y cuando se están descongelando se revientan las tuberías, se suspendieron clases por las bajas temperaturas, estamos acostumbrados al frío, pero esta temporada está siendo más fuerte, hemos estado entregando cobijas y colchonetas a las personas vulnerables”, indicó.
La preocupación que tienen en estos momentos, destacó, es que las casas de techos de lamina los pierdan por los fuertes vientos o la acumulación de nieve en estos, pero que ya están trabajando en prevenir esa situación.
Comentó que un tramo de 5 kilómetros de la Carretera Federal 16 en la parte más alta de la Sierra en Puerto de la Cruz se llena de nieve y cristaliza, lo que representa un riesgo para los automovilistas, por lo que hacen el llamado a evitar, en medida de lo posible viajar.
Hasta el momento, señaló, autoridades de Protección Civil y Sedena han auxiliado a al menos 25 automovilistas que se quedaron varados en el camino.
Para saber:
El tramo carretero Yécora – Hermosillo, del kilómetro 255 al 279 de la carretera federal México 16, se encuentra cerrado, por presencia de nieve de hasta 2 pulgadas sobre la rúa de circulación.
Fuente/Reportero: Mayra Echverría