Saltar al contenido

Sufre el ganado por altas temperaturas

Sonora .- Aunque no de manera alarmante, algunos animales han muerto por golpes de calor en el Sur del Estado, señaló Ricardo Flores Argüelles.

Aunque no precisó una cantidad, el productor y ex presidente de la Asociación Ganadera Local “General Rafael Russo Voguel” de Navojoa, mencionó que las altas temperaturas están afectando al sector con algunas muertes de ganado.

Aquí en el Sur de Sonora y en nuestro Municipio de Navojoa, no se nos ha presentado una situación alarmante por las altas temperaturas”, subrayó, “aun así te comento sí hay casos hasta ahorita, pero han sido mínimos; esperemos que no se salgan de control y pronto lleguen las lluvias”.

A partir de la segunda quincena de este mes empiezan los días difíciles donde las temperaturas seguirán aumentando, indicó, por lo que es importante que los productores tomen acciones preventivas para evitar la deshidratación o golpes de calor en sus animales.

PRINCIPAL PROBLEMA

Pese a los esfuerzos que los ganaderos hacen para que sus animales no se vean afectados por las altas temperaturas, los golpes de calor son el principal problema que se presenta en estas épocas, informó Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy).

Señaló que los animales se deshidratan y para buscar agua suelen caminar grandes distancias de hasta 5 kilómetros, al acceder al líquido se empanza, lo que hace que pierdan fuerzas, y se recueste en cualquier sitio, mayormente, bajo el rayo directo del Sol, lo que causa su muerte.

Para evitar que los animales resulten afectados, dijo, les ponen bebederos en la sombra y en áreas cercanas, le añaden suero al agua y reducen el área donde puede desplazarse para evitar que pierdan sus últimas fuerzas en buscar el vital líquido.

Reportero/Fuente: Jesús Palomares

Etiquetas: