Sonora .- Este viernes el gobernador Alfonso Durazo confirmó a los cientos de ciudadanos reunidos en Palacio de Gobierno, que se firmó el convenio con CFE para la ampliación del subsidio de energía eléctrica, para adelantarlo un mes, es decir, iniciará a partir de este 1 de abril y hasta el 31 de octubre del presente año; además de un ajuste tarifario a las tarifas.
Con esta medida podrán beneficiarse alrededor de 1.7 millones de usuarios en todo el estado, logrando también un ahorro del 50% en el pago de los recibos de la CFE durante la temporada de verano.
Desde temprana hora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño atendió al contingente de la Unión de Usuarios que se instaló por fuera de Palacio de Gobierno, a quienes informó que se había tenido un atraso en el arribo de los directivos de la paraestatal a esta capital para signar el documento en el que se establecen los punto antes mencionados.
Después de algunas horas y de que permaneció la protesta por integrantes de la sociedad, el mandatario salió a informar a los presentes esa noticia, pero debido a la veda electoral solo se limitó a expresar: “Misión cumplida”.
“El acuerdo que firmamos hoy con la CFE, es un hecho histórico para todas las familias sonorenses. Incrementamos los rangos de consumo, todos los municipios tendrán tarifa 1F, y el subsidio de electricidad será de abril a octubre, a partir de este año”, detalló.
Unión de Usuarios marcha por las calles de Hermosillo
Este viernes por la mañana, integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) salieron a las calles para exigir a las autoridades estatales y federales que se aplique la ampliación del subsidio a la tarifa 1F, además del ajuste a los rangos tarifarios, ya que hoy se vencía el plazo.
Los manifestantes se congregaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la avenida Matamoros. De ahí, partieron hasta Palacio de Gobierno, donde Alfonso Durazo Montaño los recibió.
¿Cómo queda el convenio con CFE?
Martín Mendoza Hernández, director de Suministro Básico de la CFE declaró que tras analizarse la propuesta que presentó el ejecutivo estatal el año pasado, se determinó validar solo un mes, en este caso abril, para que entre en el esquema del subsidio, puesto que en noviembre se determinó que no había tanta generación de consumo adicional.Los manifestantes se congregaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la avenida Matamoros.
“El convenio que él (Durazo) ofreció y que trabajamos desde el año pasado en su proyecto, lo formalizamos. Son 1,460 millones de pesos valen esos siete meses que se van ampliar (de abril a octubre); se va a aprovechar al 90 % el beneficio a todos los usuarios en el estado y agarrará un rango cerca de los 4 mil 500 kilowatts hora en promedio a los que están en la tarifa 1F”, expuso el representante de la empresa.
Todo lo económico que se derive de ese anuncio lo absorbe la Secretaría de Hacienda a nivel federal, además de que cada usuario tendrá cerca de un 50 % de reducción en las tarifas en comparación con el año pasado con los ajustes al rango tarifario.
Subsidio será de siete meses
El subsidio a la tarifa 1F será en un periodo de siete meses, un mes más que el año pasado, que fue de mayo a octubre; además que los kilowatt-hora baratos serán en rangos de: los primeros mil 200 kWh a 72 centavos y de mil 200 a 2 mil 500 kWh en 91 centavos.
Actualmente se cobra a partir de 2 mil 500 kWh en dos pesos con 21 centavos, situación que elevó hasta en un 500% los montos facturados en cada cuenta, aunado al 7 % que subió el costo de la energía por la cuestión de la inflación en el 2023.
El dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado celebró el anuncio hecho por las autoridades de que se amplía un mes el periodo de subsidio para Sonora.
— El Sol de Hermosillo (@ElSolHermosillo) March 22, 2024
???? Gil Reyes pic.twitter.com/BQdoBOokaM
Con esta firma de convenio, los sonorenses podrán encender los aires acondicionados desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, con el subsidio en el costo.
Anteriormente, este subsidio comenzaba desde mayo. Sin embargo, ante las altas temperaturas que comienzan a registrarse desde abril, se buscó la gestión de que iniciara desde abril.
Fuente/Reportero: Gabriel Benitez/ El Sol de Hermosillo