Sonora .- Las atenciones médicas en pacientes pediátricos por virus sincitial respiratorio, que provoca bronquiolitis y neumonía, se han incrementado en las últimas semanas con el cambio de clima, informó Raúl Campa Soberanes.
El médico urgenciólogo especialista en inmunología manifestó que aunque esto se presenta cada temporada en las diversas instituciones de salud, es importante mantener una vigilancia ante la presencia de nuevas cepas del virus que son más contagiosas y agresivas.
Hasta el momento la nueva cepa de este virus que ya está presente en varias partes del mundo no se ha presentado en México, sin embargo, si hay mayor incidencia de casos del virus “común”.
Explicó que lo anterior consideran que se debe a todo el tiempo que los niños pasaron encerrados en cuarentena durante la pandemia que disminuyó su tolerancia inmunológica que causa una mayor predisposición a estos nuevos virus.
Esto sólo afecta a menores de edad, sobre todo, a los recién nacidos o los más pequeños, por lo que a los primeros síntomas de enfermedad respiratoria se le debe dar las atenciones debidas para evitar complicaciones.
Están subiendo más los casos de neumonía a nivel pediátrico en todas las instituciones de salud, es la temporada, siempre se da, pero en este año en particular ante la existencia de nuevas variedades se deben extremar precauciones y cuidar más a los recién nacidos que son los que están más en riesgo y los menores de 5 años”, señaló.
Las recomendaciones para evitar contagiarse son protegerse del frío, abrigarse bien, no salir recién bañado y bañarse todos los días para disminuir la carga de bacterias en el cuerpo.
Además, puntualizó, de notar que un niño tiene dificultad para respirar, muestra aleteo de las fosas nasales, se le hunde el pecho al respirar o lo hace de forma muy rápida y agitada, muestre cambio de colores en labios o uñas, debe recibir atención médica de urgencia.
Fuente/Reportero: Mayra Echeverría/ El Imparcial.