Sonora .- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) salió a las calles la tarde de este viernes, para protestar contra el laudo que la autoridad judicial entregó al Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS), el cual presuntamente le reconoce como sindicato oficial universitario y que, con este le daría acceso al tema de contrato colectivo con la Unison.
En rueda de prensa, Lourdes Rojas, secretaria general del STEUS explicó que, hace tiempo se lleva una lucha constante con este sindicato minoritario, el cual se estableció en la Universidad de Sonora en 2014, dado que siempre se ha buscado por parte de este, retirar cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
“Desde 2014 en la creación del SIUS estos han tratado de revocar la cláusula 5a y 6a del contrato colectivo de trabajo que es donde prácticamente se regula todo lo laboral, propuestas de trabajo, plazas, vacantes, proponer personas, recibir números de empleados para eventuales nuevos”, recordó.
Los agremiados del SIUS, dijo siempre han gozado de los logros y los beneficios que ha logrado el STEUS como sindicato, se les han respetado sus salarios, tanto quincenales como semanales, bonos de asistencia y todas las prestaciones que se tienen como sindicalizados del gremio STEUS.
“Hoy emite un fallo el juez laboral, donde nosotros creemos que se violaron diferentes normas jurídicas, dado que en esa emisión se muestra que se violan derechos que tenemos como sindicato titular, con este amparo lo que promovemos es buscar restablecer nuestros derechos constitucionales y humanos como gremio sindical y creemos que eso solamente puede darse a través de este amparo, donde se evita que se violen estos derechos y buscando la restitución de esos derechos constitucionales que tenemos como gremio” dijo.
Por su parte, Agustín Cáñez, asesor jurídico del STEUS, explicó que, el porcentaje de la titularidad del contrato colectivo que se le está adjudicando a SIUS es del 8.62%, con una acreditación de 120 agremiados, contra dos mil 30 agremiados por parte de STEUS, lo que debería representar un porcentaje más bajo para este contrato.
Dio a conocer que, lo que se pretende con este amparo, inicialmente es un efecto de suspensión, es decir, que el juez que emitió la resolución que se está combatiendo, suspenda cualquier sentencia o ejecución a favor del SIUS.
Lo anterior en virtud de una suspensión provisional del acto proclamado ante un tribunal colegial, este ordenará en su momento al Juez que dictó la sentencia que suspenda cualquier acto relativo a esta, por lo pronto, mientras dure este juicio de amparo, quedará pendiente esa resolución, recalcó.
Las otras violaciones que se busca combatir con este juicio son a derechos humanos y, sobre todo, procesales, lo que quiere decir que inicialmente el Juez debió haber analizado la demanda inicial que presentó el SIUS, para ver si contaban con el carácter o la personalidad jurídica para presentarla.
Anteriormente todos los sindicatos se encontraban regulados por la junta de conciliación y arbitraje, ya sea local o federal, en este caso al reformarse la Ley Federal del Trabajo, establece que el órgano o la autoridad competente para regularlos es la autoridad federal, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, comentó.
“El sindicato no realizó las acreditaciones necesarias para tener el carácter de representantes del sindicato, dado que no se exhibieron los documentos que son necesarios” agregó.
El asesor jurídico del STEUS expuso que, puesto que los documentos presentados pertenecen a la antigua Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual ya no es competente para resolver este caso, y la cual, en su momento emitió una serie de documentos y con estos pretendían acreditar el carácter de constitución como sindicato, agregó que, la autoridad federal con la que tendría que validarse el SIUS es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“La verdad es que ellos debieron haber migrado a un nuevo procedimiento ante un tribunal federal para que ese tribunal los validara como sindicato y validara a los representantes como representantes de ese sindicato, situación que no se llevó a cabo y el Juez de primera instancia no lo vio así” comentó.
Fuente/Reportero: Adal Navarro/El Sol de Hermosillo