Saltar al contenido

Staus pide esfuerzo extra a las autoridades universitarias para poner fin a huelga

Sonora .- A que las autoridades universitarias tengan la voluntad y un esfuerzo extra por llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, exhortó el líder gremial, Juan Díaz Hilton.

Este jueves, la rectora de la Unison, María Rita Plancarte Martínez, informó que la institución tiene un déficit de 48 millones de pesos para responder a las demandas del Staus para que se levante la huelga que estalló el pasado viernes 28 de abril.

Indicó que el ofrecimiento global es de 8.93 por ciento de incremento y representa para la institución educativa un costo de alrededor de 73 millones de pesos adicionales al presupuesto, de los cuales el gobierno del estado estaría apoyando con poco más de 36 millones.

Díaz Hilton recordó que el pasado 3 de mayo se envió a rectoría una nueva serie de peticiones acordadas en la Asamblea General del Staus, que establece el 8.93 por ciento de aumento salarial, el 1 por ciento en retabulación a partir del 1 de diciembre de este año para personal de carrera, así como formalizar un convenio con Infonavit para el otorgamiento de créditos y ajustar el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Creemos que esos esfuerzos son más que nada voluntad política. El tema de la vivienda es un tema que se está proponiendo que sea gradual, entendemos que un impacto tan grande presupuestal no es posible de un día para otro y no están todas las partes en condiciones de aceptar esto, pero creemos que esa insuficiencia presupuestal había que revisarse”, dijo.

El secretario del Staus dijo que están en la mejor disposición de llegar a buenos acuerdos si las autoridades universitarias ofrecen soluciones que garanticen las condiciones laborales.

“No estamos en el todo o nada, estamos dispuestos analizar las propuestas y que se sometan a la consideración de la base trabajadora”, agregó.

Fuente/Reportero: Alan Rubio.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.