Saltar al contenido

Sonora tendrá un invierno crudo y lluvioso; Protección Civil se prepara

Sonora .- El cierre de año será intenso en cuanto al frío que se sentirá, además de que las probabilidades indican que será muy lluvioso, por lo que el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ya trabaja en programas y acciones que se desplegarán durante la temporada.

Su coordinador Armando Castañeda Sánchez informó que desde hace días inició con los planes que se llevarán a cabo los siguientes meses para que en caso de ser necesario las brigadas se distribuyan en los municipios para dar atención a la población.

Actualmente se tiene pronosticado el ingreso del quinto frente frío en la región, lo que traerá consigo un descenso muy ligero en el calor, sin embargo se espera que en el caso de Hermosillo y localidades del centro registren máximas de hasta 40 grados.

“Es probable que tengamos una temporada intensa invernal, nos estamos preparando, organizando programas y campañas para en conjunto con municipios desplegar los refugios temporales, llevar las pláticas preventivas mediante los Consejos Municipales de Protección Civil y demás”, declaró.

Dado a que septiembre era el mes óptimo para que se tuvieran precipitaciones en la mayor parte de la entidad, no fue así, pero las proyecciones indican que entre noviembre y diciembre se acumularán varios fenómenos meteorológicos que traerán la caída de agua.

Recordó que serán 56 frentes fríos los que se prevén esta temporada, además de al menos cinco tormentas invernales, todas impactarán la parte norte del estado, pero sus efectos se sentirán en otras latitudes.

Debido a que suelen presentarse inconvenientes con la nieve o hielo en las partes altas y eso obliga al cierre de diversas rúas, el funcionario estatal sostuvo que tienen previstos esos escenarios, por ello se conforman estrategias para reducir las afectaciones a la sociedad.

“Ya tenemos programa establecido para lo que vienen siendo los cierres carreteros, obviamente la carretera Agua Prieta – Bavispe va a ser un punto álgido para el desfogue de la población que se quedaba varada, operativos preventivos de carrusel, entre otras acciones”, indicó.

Fuente/Reportero: El Sol de Hermosillo

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.