Sonora .- Las primeras lluvias asociadas al río atmosférico que afectó a California, también llamado “Pineapple Express” por el recorrido del fenómeno desde Hawái, llegarán a Hermosillo cerca de las 6:00 pm de este martes 6 de febrero.
De acuerdo a información del Sistema Meteorológico Nacional, el paso de la sexta tormenta invernal sobre Sonora, asociada al frente frío número 33, generará viento con rachas de hasta 80 km/h en el noroeste de la entidad y en la zona serrana de la entidad.
La tormenta invernal es efecto de la interacción del citado frente frío con un sistema de baja presión, alimentado por el flujo de humedad de una corriente en chorro polar.
Se esperan nublados y precipitaciones dispersas en la mayor parte del Estado. Habrá lluvias desde de ligeras a chubascos, junto con actividad eléctrica.
En las partes elevadas de Sonora habrá condiciones favorables para aguanieve o para nevadas en la Sierra Madre Occidental, para la noche de este martes o la madrugada del miércoles.
Probabilidad de lluvia en Hermosillo
Las probabilidades de lluvia para Hermosillo son del 60%. La ciudad amaneció con una temperatura mínima de 12°C con una humedad relativa del 45%, se espera para hoy un valor máximo de 21°C. Se podrían presentar vientos promedios de 15 km/h, con rachas de 40 km/h.
También para Cajeme, las probabilidades de lluvia son del 60%. Ciudad Obregón amaneció con una temperatura mínima de 15°C con una humedad relativa del 65%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 35 km/h.
Para la frontera, las probabilidades de lluvia se incrementa a 80% en Nogales, que amaneció con una temperatura mínima de 6°C con una humedad relativa del 40%, se espera un valor máximo de 16°C. Se podrían presentar vientos promedios de 15 km/h con rachas de 70 km/h.
En San Luis Río Colorado, hay un 70% de probabilidades de precipitaciones pues la ciudad amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 80%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 15 km/h con rachas de 70 km/h.
Para el Valle del Mayo, las probabilidades de lluvias es del 60%, igual que para la región de Agua Prieta, mientras que en Guaymas, la zona más seca del estado, las probabilidades de lluvia apenas son del 40%.
Fuente/Reportero: Guillermo Frescass/ El Sol de Hermosillo