Saltar al contenido

Sonora de los principales estados con más casos de golpe de calor

Sonora .-La entidad federativa está en el tercer lugar por su alta incidencia de Eventos Asociados a la Temporada de Calor (EATC) al presentar una incidencia de 2.3 casos por cada cien mil habitantes; la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) hizo un llamado a la población para que se prevenga.

El informe epidemiológico EATC Sonora 2022 reveló que en la semana número 26 de este año se presentaron 10 casos de golpes de calor y una defunción, acumulándose 71 casos en el estado y dos defunciones, lo que representa una letalidad del 2.8 por ciento.

La SSA detalló que Hermosillo es uno de los principales municipios con mayores casos de golpes de calor, acumulando 14 personas con el padecimiento, posteriormente le siguen Guaymas y Huatabampo con dos casos.

Finalmente los municipios de Caborca, Ures, Carbó, Empalme y Cajeme presentaron un caso cada uno por golpe de calor, mientras que Caborca registró 32 casos de deshidratación.

En los casos de los fallecimientos por golpes de calor, se registraron en dos masculinos de 39 y 24 años de edad, uno de ellos fue defunción por insolación en la vía pública y otra por golpe de calor en el área laboral.

La subsecretaria de Salud en Sonora, Gabriela Nucamendi, explicó que la población debe evitar la exposición al sol desde las 11:00 hasta las 17:00 horas además de mantenerse hidratados, esto último es de vital importancia para la prevención.

“También es muy importante mantenernos hidratados, mantener un mínimo de dos litros de agua al día, principalmente en aquellos espacios donde la cantidad de radiación y calor es muy importante, cubrir ventanas, que reciban la luz del sol de manera directa”, señaló.

Nucamendi Cervantes subrayó que se debe evitar permanecer en los vehículos cerrados por tiempos prolongados, no olvidar a los niños o mascotas dentro de los carros con estas altas temperaturas.

Reportero/Fuente: Sofía Calvillo