Sonora .- Desde las 05:00 de la mañana de este viernes, miembros del Sindicato Minero de la Sección 65 de Cananea bloquearon los cinco accesos a la mina Buenavista del Cobre, exigiendo a Grupo México una solución inmediata al conflicto laboral que persiste desde hace 16 años, así como una remediación integral a la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.
Antonio Navarrete Aguirre, vocero de los exmineros, señaló que los bloqueos se llevan a cabo de manera pacífica con el respaldo de las familias y los habitantes de la región del Río Sonora. Estos bloqueos se mantendrán de manera constante hasta el próximo lunes 23 de octubre.
Descartó cualquier tipo de obstrucción o bloqueo en el tramo Ímuris-Cananea de la Carretera Federal México 2, como ocurrió en junio de este año, argumentando que el movimiento de protesta está dirigido exclusivamente contra la empresa minera.
“No es contra el gobierno del estado, ni contra el gobierno federal, es contra la empresa que hoy ha sido acusada y que todas estas acusaciones que hace Semarnat, pues nosotros las hicimos primero que todos”.
Aunque ha habido avances en la restitución de los derechos laborales de los más de mil 200 trabajadores despedidos hace más de 15 años tras la declaración de la huelga, el vocero de los exmineros subrayó que aún hay pendientes por resolver, como el regreso a las labores y el pago de salarios caídos.
Fuente/Reportero: Ángel Lozano.