Saltar al contenido

SEC Sonora descarta prohibir celulares en escuelas, pero regulará su uso en las aulas

Sonora .- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora descartó la prohibición total del uso de teléfonos celulares en los planteles educativos y reiteró que la estrategia actual se enfoca en regular su utilización dentro de las aulas para evitar distracciones durante las actividades académicas.

El titular de la dependencia, Froylán Gámez Gamboa, explicó que una prohibición absoluta podría generar efectos contrarios a los que se buscan, además de que para muchas madres y padres de familia representa una herramienta de comunicación y seguridad con sus hijos.

“Las madres y padres de familia también les da una tranquilidad y seguridad estar en comunicación con sus hijos. Lo que tenemos que hacer es fortalecer esta regulación, seguir difundiéndola y, por supuesto, que toda la comunidad escolar apoye al uso correcto y el no uso durante las clases”, manifestó.

El funcionario señaló que actualmente el reglamento escolar faculta al personal directivo y docente para restringir el uso de dispositivos móviles mientras se desarrollan las actividades académicas dentro del salón de clases.

Precisó que los estudiantes no deben utilizar los teléfonos celulares durante la exposición de contenidos y actividades dirigidas por los maestros, con el propósito de mantener la atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Gámez Gamboa indicó que las disposiciones emitidas por la Secretaría de Educación y Cultura tienen alcance en todos los niveles educativos sujetos a la regulación estatal, por lo que las medidas relacionadas con el uso de celulares aplican tanto para escuelas públicas como privadas.

El titular de la SEC agregó que la participación de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia será fundamental para garantizar el cumplimiento de las reglas establecidas y promover un uso responsable de la tecnología dentro de los centros escolares.

La dependencia estatal mantiene la recomendación de que los dispositivos móviles sean utilizados únicamente cuando exista una finalidad educativa o una necesidad específica, evitando que se conviertan en factores de distracción durante la jornada escolar.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.