Sonora .- Alrededor de 180 pacientes con complicaciones por malas prácticas estéticas se reportan al Colegio de Médicos Estéticos de Sonora por semana, por lo que llaman a la precaución y cuidado de la salud.
El doctor Carlos López Carrillo, titular de esta Asociación, manifestó que durante 2022 tuvieron registro de al menos 7 mil 200 casos de pacientes, de los cuales el 80% son mujeres de 35 a 65 años de edad, afectadas por procedimientos estéticos mal realizados, ubicadas un 60% en Hermosillo, 30% en Cajeme y el resto en los demás municipios.
Los pacientes, mencionó, llegan con tejido necrosado, grandes inflamaciones e infecciones por aplicaciones de sustancias como ácido hialurónico, bótox, y otros por supuestos profesionales, que resultaron no serlo.
Queremos prevenir que no se sigan haciendo estas aplicaciones por parte de personas que no son aptas, como cosmetólogas y otros, evitar las complicaciones de salud que vienen de una mala práctica, de aplicación de polímeros, que es ilegal y está prohibido, que puede causar en lo mínimo pérdida de tejido, secuelas permanentes, pero también la muerte”, subrayó.
Consultorios no regulados
Comentó que los casos más graves que han visto, no son tratamientos hechos por médicos, si no, por personas que vieron una oportunidad de trabajo en estas prácticas que actualmente no están reguladas.
Si ven una promoción hay que cuestionar, precios, marcas, que abran los productos enfrente de nosotros, ver la caducidad del producto, y no acudir a lugares que no sean consultorios establecidos, pedir cédulas médicas, títulos, aviso de funcionamiento de la Coesprisson, son requisitos básicos”, indicó.
Luego de la pandemia, dijo, los consultorios clandestinos empezaron a proliferar, por eso hoy en día hay que tener mucho más cuidado.
Están buscando, resaltó, que la medicina estética sea una actividad regulada por leyes y que estas mismas respalden la salud de las personas que acceden a estos tratamientos.
Este día el Colegio firmó una colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefes de Empresas (Ammje) donde tendrán un padrón de médicos certificados para realizar tratamientos estéticos y brindarán apoyo a las mujeres que deseen realizarse alguno para tomar buenas decisiones.
Fuente/Reportero: Mayra Echeverría