Saltar al contenido

Reportan la primera muerte en Sonora por temporada de calor

Sonora .- A causa de una deshidratación, Sonora registró un fallecimiento relacionado a la temporada de calor el pasado 13 de mayo, en un hombre residente del Municipio de Plutarco Elías Calles.

Este sería el primer deceso reportado en la entidad por el Informe Nacional de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud, durante la temporada de calor 2024, convirtiéndolo en la onceava muerte a nivel nacional por esta causa.

Con esto, Sonora se colocó como el octavo Estado con mayor registro de muertes relacionadas a las temperaturas naturales extremas en lo que va del año; por debajo de Veracruz, quien tiene un total de 10 defunciones.

San Luis Potosí y Tabasco registran cuatro; Tamaulipas con tres; Oaxaca, dos; Chiapas, Nuevo León y Sonora con una.

En el número de casos no fatales, la entidad acumuló un total de 22 relacionados a las altas temperaturas hasta el 13 de mayo del año en curso.

De estas, 20 son por casos de deshidratación y 2 por golpes de calor.

SEGUIRÁ EL CALOR

A pesar de los nublados que pudieran presentarse en estos días, las temperaturas se mantendrán elevadas en Sonora, con valores que pudieran rebasar los 40ºC, por el sistema anticiclónico que se mantiene sobre la entidad, informó Gilberto Lagarda Vásquez, de la Conagua Sonora.

Indicó que las condiciones en el Estado se mantendrán estables, sin precipitaciones, aunque sí habrá algunos nublados dispersos en el Centro y Sur de Sonora, pero por ser altos y débiles no provocarán lluvias.

Mencionó en su pronóstico que las temperaturas seguirán altas y es posible que para el fin de semana, los valores se incrementen y sean de más de 40ºC en localidades del Centro y Sur del Estado.

INICIA TEMPORADA DE HURACANES

Ayer inició la temporada de lluvias y huracanes para el Océano Pacífico Oriental y se esperan para la zona entre 14 y 19 sistemas, entre tormentas tropicales y huracanes, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora informó que de los sistemas que se pronostica, entre ocho y nueve serán tormentas tropicales.

Fuente/Reportero: Leonor Hernández

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil